19 abr. 2024

Jefe aduanero, policía y un civil fueron imputados por supuesta extorsión

La Fiscalía imputó en la tarde de este jueves a un alto funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas, a un agente de la Policía Nacional y a un civil por supuesta extorsión y cohecho pasivo.

fiscal.jpg

En el marco de investigaciones realizadas, el fiscal Rodrigo Estigarribia se constituyó en la Comandancia de la Policía Nacional.

Foto: Fiscalía.

El oficial Rodolfo Martínez, del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, y el jefe de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) de la Dirección Nacional de Aduanas, Óscar Villamayor, fueron imputados por cohecho pasivo agravado y extorsión.

Mientras que Alcides Ayala, quien actúa de estibador en los procedimientos, fue procesado por ambos hechos mencionados en calidad de cómplice.

El fiscal Rodrigo Estigarribia explicó a NPY que tienen elementos de sospecha de que en setiembre del año pasado en un allanamiento fueron hasta un local comercial y supuestamente recibieron la suma de G. 20 millones a cargo de que no se hagan nuevos procedimientos en el ámbito que guarda relación con el contrabando.

Lea más: Cae jefe aduanero por presunto esquema de coimas en favor del contrabando

“Existen audios que nos revelan que supuestamente pedían la suma de G. 250.000 mensuales también a cambio de mantener ese acuerdo para no hacer los allanamientos. Esto es un esquema formado. Hay tres denunciantes en principio, pero podrían haber más involucrados, porque hicimos unas cuantas incautaciones”, expresó a NPY.

Instó a la ciudadanía a denunciar cuando son víctimas de extorsión por parte de funcionarios del Estado. Aclaró que en este caso en particular tienen elementos de que las víctimas “son el último eslabón” dentro de lo que es el comercio de supuestos productos de contrabando, ya que eran extorsionadas a los efectos de que no se hagan esos procedimientos.

https://twitter.com/npyoficial/status/1631373328639295490

Explicó que el policía imputado es subcomisario y jefe de Inteligencia de Delitos Económicos, quien está encargado de los operativos de anticontrabando a nivel país.

La información que también manejan es que existe un solo equipo de trabajo que realiza la operación en la cuestión de anti contrabando y es el mismo equipo que sale periódicamente en los medios de comunicación realizando procedimientos de anti contrabando.

“La sospecha que tenemos es que pedían dinero a cambio que no se hagan estos procedimientos”, expresó.

Los denunciantes, que serían trabajadores del Mercado de San Lorenzo, manifestaron que los pedidos de coima se habrían realizado a cambio de no informar a la Fiscalía sobre supuestos hechos de contrabando por lo que se iniciaron los procedimientos.

En el marco de las investigaciones realizadas, el fiscal Rodrigo Estigarribia se constituyó en la Comandancia de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.