28 mar. 2024

Cae jefe aduanero por presunto esquema de coimas en favor del contrabando

Un alto funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas fue detenido tras varias denuncias sobre un presunto esquema de coimas para evitar la intervención de la Fiscalía en supuestos hechos de contrabando. Se presume que se trata de una estructura montada por agentes policiales y funcionarios aduaneros.

Detención de  funcionario de Aduanas.jpg

El funcionario de Aduanas es uno de los sospechosos de la estructura montada para coimear y evitar allanamientos por supuestos hechos de contrabando.

Foto: Captura

En medio de una serie de procedimientos encabezados por los fiscales Rodrigo Estigarribia y Néstor Coronel, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, el jefe de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) de la Dirección Nacional de Aduanas fue detenido por un presunto esquema de coimas.

Según informó el fiscal Estigarribia, la detención del alto funcionario aduanero Óscar E. Villamayor se enmarca dentro de una investigación a trabajadores de la entidad y agentes policiales tras varias denuncias sobre supuestos pedidos de dinero.

Aduanas.MOV

El funcionario aduanero quedó detenido tras los procedimientos fiscales.

Los denunciantes, que serían trabajadores del Mercado de San Lorenzo, manifestaron que los pedidos de coima se habrían realizado a cambio de no informar a la Fiscalía sobre supuestos hechos de contrabando, por lo que se iniciaron los procedimientos.

“Supuestamente solicitaban (la coima) a personas de los mercados a cambio de que no se hagan intervenciones o allanamientos y las sumas solicitadas eran de G. 250.000 semanales. También tenemos sospechas de que se hizo la entrega de G. 20 millones“, afirmó.

Fiscal explica caso de Aduanas.MOV

El fiscal Ricardo Estigarribia encabeza la serie de procedimientos en el marco de la investigación del caso.

Sobre este último caso, el fiscal refirió que se presume que habrían participado tanto una comitiva policial como funcionarios de Aduanas y que, por todo esto, cuentan con elementos suficientes de que existe una estructura montada por uniformados y funcionarios del COIA.

“Iban a locales comerciales y solicitaban dinero para no hacer los allanamientos. En principio, tenemos tres personas sospechadas. Invitamos a todos los ciudadanos que son objeto de extorsiones que hagan la denuncia en el Ministerio Público“, explicó.

Si bien dijo que las denuncias por el momento provienen de permisionarios de San Lorenzo, los representantes del Ministerio Público cuentan con la información de que trabajadores de otras zonas son víctimas del mismo hecho.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.