Ella tiene 13 años, viene de Luque y comenzó en la actuación a los 9, en el Taller de Expresión Artística El Galpón, una iniciativa del profesor Juan Antonio Lezcano. Hoy en día forma parte de un nuevo largometraje filmado en locaciones de Paraguay y Argentina, a cargo del director argentino Luis Zorraquín.
“Primero se hizo un cortometraje, participé en un casting en 2013 (...), llegué tarde, y fue una escena sencillita en donde me pidieron que actúe. Me quedé, y de ahí surgió la propuesta de hacer una película”, explica la joven en una entrevista.
En la película, Jazmín interpreta a Iara, una niña humilde de 14 años que escucha punk rock y se halla en su propio mundo. “Vive con las tías y el abuelo (interpretado por Emilio Barreto), que es pescador (...) Es más apegada al abuelo, pero a la vez es un poco distante porque él busca un varón, y ella en todo momento trata de ser varonil (...), pero igual él no la acepta”.
Iara tiene a su madre en Buenos Aires. La mujer está embarazada. Espera el nacimiento de un niño. Y como el abuelo no tiene un hijo, y ve la necesidad de que alguien ocupe este espacio, decide viajar hasta la ciudad argentina y probar suerte: buscar al nieto ideal, acompañado de su nieta actual.
Emilio Barreto y Jazmín Bogarín protagonizan “Guaraní" | Foto: Gentileza.
Jazmín explicó que como Luis Zorraquín ya la conocía, entonces, junto con el productor argentino Simón Franco, se tomó la decisión de adaptar el personaje de Iara para lograr un parecido con ella. De esa forma llegó a sentirse más cómoda.
Dijo también que en varias escenas debía montarse en una bicicleta, pero no sabía cómo hacerlo. Entonces, tuvo que practicar durante todo un mes. “No podía estar todo el tiempo corriendo, porque en el corto me pase corriendo, y para el largo tuve que aprender a andar en bici”, recordó.
La joven valoró el aporte de este largometraje a su incipiente carrera como actriz. Agregó que una de sus pasiones es justamente el género audiovisual. “Además de que sea una película muy educativa, (...) aporta a mucho y es algo muy emocionante”, expresó al momento de señalar que esta es la primera vez que actúa en el extranjero, junto al actor Emilio Barreto, a quien calificó como una “excelente persona”, al igual que el resto del equipo y elenco artístico.
“Trabajé con el director y también con el profesor Juan Antonio, (...) que también fue algo muy cómodo para mí", destacó. También recordó que su madre la acompañó en todo momento, incluso durante el viaje a Buenos Aires. “Ella estuvo prendida (...) Toda mi familia me apoya, es algo muy lindo”, refirió.
Actualmente, Jazmín continúa sus estudios de actuación en el Taller El Galpón, además de cursar el octavo grado en un colegio de su ciudad. Podremos verla actuar en “Guaraní" durante el 2016.