Nacionales

Senado retira sus fueros a Javier Zacarías Irún por caso de lesión de confianza

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el desafuero del legislador Javier Zacarías Irún para que pueda someterse a la Justicia en la causa que lo investiga por presunta lesión de confianza en grado de instigador. Este es el segundo desafuero del senador colorado.

El desafuero de Javier Zacarías Irún se da en respuesta al pedido de la jueza Teresita Cazal, en el marco de la imputación contra el senador colorado por lesión de confianza en carácter de instigador.

Se trata del segundo pedido de desafuero de Zacarías Irún ques aprobado por la Cámara Alta. En la primera causa, por declaración falsa, el Senado ya lo desaforó. La aprobación del pedido se dio sin la presencia del afectado.

Lea más: Senadores piden a Zacarías Irún que renuncie a la Cámara Alta

La segunda causa abierta en su contra está relacionada con el desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este. En esta causa también se procesó a Sandra McLeod, esposa de Zacarías Irún, así como a otras personas.

La fiscala que investiga el caso, Josefina Aghemo, contó que el senador Javier Zacarías Irún destinó un porcentaje de los G. 17.000 millones del Municipio esteño para la campaña presidencial de Santiago Peña, ex candidato por Honor Colorado.

Relacionado: Senado recibe nuevo pedido de desafuero para Javier Zacarías Irún

El senador colorado, Juan Darío Monges, llamó a respetar la institucionalidad por más que el propio Javier Zacarías haya pedido su desafuero. “La justicia atropella procedimientos legales y constitucionales, pero aun así no nos oponemos al desafuero”, dijo.

Tras un breve debate, los senadores votaron por cerrarlo y proceder al voto. Finalmente, por mayoría se decidió retirar los fueron al político que integra el clan Zacarías.

Dejá tu comentario