06 ago 2026

¿Jatar para 2028? Polémico diputado instala cartel y expresa admiración por Alfredo Stroessner

Un cartel gigante del polémico diputado Jatar Fernández fue instalado en la zona del viaducto de Cuatro Mojones y contiene una referencia al ex dictador Alfredo Stroessner. La gigantografía es visible desde uno de los principales accesos a Asunción.

diputado Jatar Fernández candidato.png

El diputado Jatar Fernández reivindica la figura de Alfredo Stroessner.

Imagen: Edición ÚH - Foto: Rodrigo Villamayor / Archivo.

Un polémico cartel del diputado Jatar Fernández se puede ver en la vía pública, en la zona del viaducto 4 Mojones y hace alusión a Alfredo Stroessner.

El legislador Jatar Fernández, que ingresó al Congreso a través de Cruzada Nacional y se sumó a la bancada B del cartismo, busca seguir en su curul y manifiesta sus intenciones de pugnar nuevamente por un cargo legislativo en las próximas elecciones generales de 2028.

Consultado por Última Hora, el diputado expresó su admiración por el ex dictador Alfredo Stroessner y afirmó que los actuales gobernantes deberían asemejarse a él en la forma de administrar el Estado y ejecutar obras de infraestructura.

Aunque aseguró que no comparte toda su ideología, sostuvo que valora el crecimiento en infraestructura registrado durante un régimen que duró 35 años y fue uno de los gobiernos más largos de toda Sudamérica.

Consultado sobre el eslogan “Paz y Progreso” y la utilización de símbolos asociados al stronismo, Fernández respondió que su referencia al dictador está centrada en las obras públicas.

“Lo que siento es una necesidad de que nuestros gobernantes se asemejen a lo que él hacía en el sentido de lo que hemos crecido a nivel de infraestructura, la represa. A lo mejor hay parte de su ideología en la que no estoy de acuerdo, pero no estar de acuerdo es parte de esta democracia”, argumentó.

El legislador sostuvo que respeta las distintas posiciones políticas y afirmó que su manera de hacer política nunca estará vinculada a la violencia. “Yo respeto lo que a la otra gente le gusta. Igualmente respeto a los de la izquierda. Mi forma de ser político es siempre con respeto y nunca con violencia”, sostuvo.

Lea más: La corrupción en Paraguay y su institucionalización con Stroessner

Fernández también elogió la forma en que Stroessner manejaba el Estado y comparó esa etapa con la actualidad.

“Yo creo que es una gran evolución de lo que nosotros admiramos del general, que son las obras y las formas de manejar el Estado. Hoy es muy difícil porque incluso a Santiago Peña le puede costar gobernar, porque algunos creen que son más grandes que el presidente, cuando debería haber una sola conducción”, esgrimió.

Candidato por el Partido Colorado

Fernández confirmó que buscaría una eventual candidatura dentro del Partido Colorado, tras haber retornado a esa nucleación luego de su paso por Cruzada Nacional.

Explicó que mantiene una estructura política y social consolidada alrededor de la denominada “Guarida del General”, marca que está registrada y que también utiliza en emprendimientos vinculados a gastronomía y organización de eventos.

“Probablemente corra de nuevo para diputado, porque pienso que en Central es donde mi partido más necesita. La gobernación está en manos del PLRA y también algunos municipios, entonces creo que ahí debo seguir trabajando”.

Nota relacionada: Abuso: Jatar se adueña de inmueble y usaba a ex funcionario como “casero”

Fernández sostuvo que su actividad política no puede detenerse debido a que numerosas personas dependen del trabajo que desarrolla junto a su equipo.

“Tenemos tanta gente que está con nosotros y depende de nuestro trabajo que no podemos decir de un día para otro que ya no vamos a hacer política. El progreso en comunidad es un proceso que se construye en equipo”.

El legislador señaló que tiene previsto recorrer otras 18 ciudades y entre cinco y seis departamentos antes de 2028, aunque admitió que el desafío implica un importante esfuerzo físico y económico.

“No soy una persona que tenga demasiados recursos, entonces a mí todo me cuesta el doble. Es con mucho sacrificio y con la ayuda de la gente que está alrededor nuestro”.

Su paso por Cruzada Nacional

“Yo siempre estuve en el Partido Colorado. Me afilié a Cruzada Nacional porque no tenía espacio en mi partido. Ahora volví y agradezco al presidente del partido y a la dirigencia por permitirme regresar”.

Añadió que actualmente colabora con la campaña colorada en Asunción y acompaña el trabajo político encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores analizará la próxima semana un proyecto de ley impulsado por la senadora Esperanza Martínez que busca transparentar la estructura de costos utilizada para fijar el precio de los combustibles. La iniciativa pretende que los consumidores conozcan cómo inciden variables, como el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y los costos de transporte, con el objetivo de evitar márgenes abusivos en la comercialización.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aprobó el reglamento que regulará la acreditación y el trabajo de las Misiones de Observación Electoral Nacional durante las municipales 2026. La normativa establece los requisitos que deberán cumplir las organizaciones interesadas, así como los derechos, obligaciones y restricciones que regirán el proceso de observación antes, durante y después de los comicios.
La Comisión Especial del Senado que analiza la gobernanza de la educación superior inició el debate sobre posibles cambios en el marco legal del sistema universitario. El senador Éver Villalba señaló que se estudian alternativas, como la fusión del Cones y la Aneaes o la modificación de sus estructuras.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, negó haber ejercido presiones sobre la Justicia para apartar al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, de una eventual candidatura presidencial. Sostuvo que las numerosas causas que enfrenta el jefe comunal surgieron a partir de denuncias de sus propios ex funcionarios y ex aliados políticos, y desafió al dirigente opositor a presentar acusaciones “de forma responsable”.
El presidente Santiago Peña realizó este jueves su primera visita oficial al Cuartel General del Comando de la Armada, donde encabezó la inauguración de una serie de obras destinadas a fortalecer la identidad institucional, preservar la memoria histórica y mejorar la capacidad de planificación estratégica de la fuerza. Durante el acto, el comandante de la Armada, vicealmirante Christian José Rotela Valdez, destacó el apoyo del Gobierno al proceso de fortalecimiento de la institución.
El plan para la planta de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado para Mariano Roque Alonso (MRA) continúa estancado pese a la aprobación de la financiación. En mayo, la Municipalidad respondió a las observaciones formuladas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sobre la adquisición de un inmueble por G. 43.017 millones destinado al proyecto.