08 dic. 2025

Jardín Botánico no tiene capacidad para brindar seguridad a visitantes

La Directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, Maris Llorens, explicó que no cuentan con la capacidad operativa suficiente para garantizar la seguridad de sus visitantes. El Ministerio Público investiga una denuncia sobre coacción sexual y hurto agravado en el predio municipal.

Jardín Botánico Asunción.jpge

No se descarta que el cierre del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción se extienda unos días más después del 22 de marzo.

Foto: Archivo ÚH.

Una corredora que se encontraba transitando por uno de los senderos dentro del Jardín Botánico fue víctima de una agresión sexual el pasado sábado. Además, le fue robado su teléfono celular.

Maris Llorens lamentó que este tipo de hechos se produzcan dentro del Jardín Botánico de Asunción y apeló a que las autoridades puedan individualizar al responsable. Indicó que el sitio no cuenta con control de personas que ingresan, por lo que se complica identificar al victimario.

“No sabemos quién es, la Policía y Fiscalía hacen su trabajo. Es importante que agarren a esta persona. Este es un parque abierto al que se entra por todos lados sin ningún control. No sabemos quién entra, es muy grande. Nuestros guardias son insultados constantemente y no pueden portar armas”, dijo a NPY.

La titular del Jardín Botánico aseguró que no cuentan con la cantidad suficiente de funcionarios para el control de las más de 200 hectáreas del predio y se “hace lo que se puede”.

Relacionado: Investigan coacción sexual y robo a una corredora en el Jardín Botánico

En el mismo sentido, Llorens explicó que la seguridad del Botánico depende de otra dependencia de la Municipalidad de Asunción y que se requiere de mayor cantidad de guardaparques. “No tenemos capacidad operativa para el control”, agregó.

“La policía entra a recorrer todos los días, pero no se puede pedir documentos a las personas que entran. Aquí ingresan adictos y personas con orden de captura”, mencionó.

Exigen seguridad en parques

Corredores y la ciudadanía en general reclamaron la falta de interés de las autoridades municipales y de la Dirección del Jardín Botánico en mantener segura la zona.

A través de las redes sociales, lamentaron que el Jardín Botánico vaya camino a convertirse en una zona insegura por marginales y adictos, así como ya lo es el Parque Caballero.

Solicitaron medidas urgentes para garantizar la seguridad a quienes realizan actividades deportivas y para las familias que visitan el lugar.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.