22 abr. 2024

Jardín Botánico no tiene capacidad para brindar seguridad a visitantes

La Directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, Maris Llorens, explicó que no cuentan con la capacidad operativa suficiente para garantizar la seguridad de sus visitantes. El Ministerio Público investiga una denuncia sobre coacción sexual y hurto agravado en el predio municipal.

Jardín Botánico Asunción.jpge

No se descarta que el cierre del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción se extienda unos días más después del 22 de marzo.

Foto: Archivo ÚH.

Una corredora que se encontraba transitando por uno de los senderos dentro del Jardín Botánico fue víctima de una agresión sexual el pasado sábado. Además, le fue robado su teléfono celular.

Maris Llorens lamentó que este tipo de hechos se produzcan dentro del Jardín Botánico de Asunción y apeló a que las autoridades puedan individualizar al responsable. Indicó que el sitio no cuenta con control de personas que ingresan, por lo que se complica identificar al victimario.

“No sabemos quién es, la Policía y Fiscalía hacen su trabajo. Es importante que agarren a esta persona. Este es un parque abierto al que se entra por todos lados sin ningún control. No sabemos quién entra, es muy grande. Nuestros guardias son insultados constantemente y no pueden portar armas”, dijo a NPY.

La titular del Jardín Botánico aseguró que no cuentan con la cantidad suficiente de funcionarios para el control de las más de 200 hectáreas del predio y se “hace lo que se puede”.

Relacionado: Investigan coacción sexual y robo a una corredora en el Jardín Botánico

En el mismo sentido, Llorens explicó que la seguridad del Botánico depende de otra dependencia de la Municipalidad de Asunción y que se requiere de mayor cantidad de guardaparques. “No tenemos capacidad operativa para el control”, agregó.

“La policía entra a recorrer todos los días, pero no se puede pedir documentos a las personas que entran. Aquí ingresan adictos y personas con orden de captura”, mencionó.

Exigen seguridad en parques

Corredores y la ciudadanía en general reclamaron la falta de interés de las autoridades municipales y de la Dirección del Jardín Botánico en mantener segura la zona.

A través de las redes sociales, lamentaron que el Jardín Botánico vaya camino a convertirse en una zona insegura por marginales y adictos, así como ya lo es el Parque Caballero.

Solicitaron medidas urgentes para garantizar la seguridad a quienes realizan actividades deportivas y para las familias que visitan el lugar.

Más contenido de esta sección
Un grupo de abogados solicitó la nulidad del examen de Derecho Penal llevado a cabo el 19 de marzo pasado para los cargos vacantes de miembro de Tribunal de Apelaciones en la capital, alegando que un postulante redactó los exámenes.
Una pelea entre dos recicladores terminó con uno de ellos apuñalado con un arma blanca y el sospechoso está siendo buscado por la Policía Nacional. El intento de homicidio ocurrió este domingo en Lambaré, Departamento Central.
Érika Melgarejo González, la joven que fue detenida por prender fuego una clínica de odontología en Ciudad del Este, dio su versión y afirmó que su actuar fue en protesta porque el dueño la “acosaba constantemente”.
La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, afirmó que están buscando la manera de disminuir el tiempo de espera de las cirugías programadas en el Hospital Ingavi, donde se realizan 80 procedimientos quirúrgicos por día.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron la toma del Rectorado, tras acordar con el Gobierno una mesa de trabajo en busca de garantizar el Arancel Cero y todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.