06 nov. 2025

Japoneses donaron más de 9.000 kilos de víveres para damnificados

El pasado martes, la Federación de Asociaciones Japonesas Residentes en Paraguay entregó 9.600 kilos de víveres a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el fin de brindar una ayuda simbólica a los afectados por las inundaciones en nuestro país.

Donación de viveres en deposito.JPG

Japoneses entregaron el martes más de 9.000 kilos de víveres para damnificados. | Foto: Gentileza.

Los víveres entregados por más de 10 comunidades japonesas se basaron en: arroz, azúcar, yerba, aceites, fideos, mandioca, poroto, agua, leche en polvo, artículos para la higiene personal, frutas, kit para primeros auxilios y ropas en general.

Hiromichi Maehara, presidente de la Federación dijo que “el motivo principal de esta donación es el agradecimiento al pueblo paraguayo que recibió a nuestros padres y abuelos hace 80 años y esta acción es una demostración de ese sentimiento de gratitud hacia Paraguay”, puntualizó.

Por su parte el Ministro de la SEN, Joaquín Daniel Roa Burgos expresó que las donaciones entregadas a granel pasan a complementar los Kits de Emergencia Nacional y que de esa forma “se logró alivianar el presupuesto tanto nacional como de las 14 mil familias afectadas”.

Roa valoró en gran manera el gesto solidario del pueblo japonés, ya que demuestra que no están ausentes ante lo que sufre hoy una gran cantidad de familias paraguayas.

Los primeros inmigrantes

El primer contingente de inmigrantes japoneses llegó al Paraguay en 1.936 a la Colmena, Departamento de Paraguarí, ubicada a 135 Km de Asunción.

Con ello se desencadenaron importantes actividades económicas para el sustento diario sin conocer el idioma nuestro, dentro de tradiciones y culturas totalmente diferentes, labrando la tierra para abrirse camino y consolidando la base de lo que representa hoy día la colectividad nikkei.

En un tiempo más, otras colonias fueron pobladas por inmigrantes japoneses principalmente en la zona de Itapúa, donde podemos mencionar localidades como la colonia Federico Chávez, Fram - La Paz, Fuji, Pirapo igualmente en la zona de Amambay.

También la colonia Yguazú fue poblada por el pueblo japonés y la última colonia en establecerse fue la Pirareta.

Una de las actividades importantes realizadas hoy en día por los japoneses en nuestro país trata del cultivo de soja, el cual representa uno de los principales rubros de exportación del país y en menor escala se dedicaron a sembrar maíz, arroz y trigo.

Al mismo tiempo, como reconocimiento a los inmigrantes y en especial a los primeros llegados, que con mucho sacrificio y trabajo han sabido construir el presente. Y a la generación futura, lleven con orgullo su ascendencia y sean líderes, hombres y mujeres útiles para la sociedad paraguaya y nikkei.

Más contenido de esta sección
Un estudiante universitario escrachó por hechos de nepotismo al senador Silvio Beto Ovelar (HC-ANR) durante una conferencia en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El político le respondió: “Si me apuntás un solo hecho de corrupción, me voy a mi casa, no vas a encontrar nunca”.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció que un sistema de tormentas eléctricas afectará este viernes al país, con lo que hay una alta probabilidad de caída de granizos en forma puntual.
El Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó en la tarde de este jueves varios allanamientos en la zona de Añareta’i, en Asunción, que dejaron como resultado varias personas detenidas y la incautación de dosis de drogas.
En un grave hecho de violencia familiar ocurrido en la colonia Santa Catalina, distrito de Curuguaty, agentes de la Comisaría 5ª aprehendieron a un hombre que habría agredido físicamente a su madre.
Clientes y trabajadores de un conocido comercial de la ciudad de Luque fueron evacuados este jueves por un principio de incendio en el lugar.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de entregarse por una orden de captura pendiente en su contra, en el marco de una condena de 8 años que se encuentra firme.