30 sept. 2025

Iteños se manifiestan y piden renuncia de administrador de Essap

Unas 1.500 familias de la ciudad de Itá se encuentran con cortes indefinidos de agua desde hace más de 10 días. A raíz de la situación, piden la renuncia del administrador de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Sin agua en Itá.png

Los vecinos reclaman que se habilite un pozo con el que se pueda abastecer a toda la ciudad.

Foto: Gentileza

Vecinos de la ciudad de Itá, Departamento Central, se manifestaron ante la oficina local de la Essap este lunes exigiendo la renuncia del administrador, Óscar Benítez, tras los constantes cortes del suministro de agua.

Marina Valdovinos, una de las pobladoras, mencionó que desde hace 10 días sufren de cortes indefinidos y que apenas cuentan con agua en ciertas partes del día. Estiman que unas 1.500 familias se encuentran afectadas por la situación.

“Tenemos agua a la mañana temprano, luego se vuelve a tener cerca del mediodía, se termina y vuelve a eso de las 17.00, y a veces vuelve a las 22.00, de lo contrario recién tenemos agua a la madrugada del siguiente”, contó.

Relacionado: ANDE y Essap advierten que este verano será muy “pesado”

La denunciante comentó que llegaron hasta la dependencia de la Essap pidiendo, en primer lugar, explicaciones de por qué no se tiene agua y, en segundo lugar, exigiendo la renuncia de Benítez por su supuesta inoperancia.

Agregó que, además de la falta de gestión, la administración local ni siquiera informó sobre el problema existente, ni avisó sobre los cortes.

También acompañaron el reclamo el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, y concejales de la ciudad. De acuerdo con las autoridades, la provisión de agua será restablecida este viernes.

El administrador, Óscar Benítez, prefirió no dar detalles sobre el problema a Última Hora y trasladó las consultas al gerente general de la Essap, Carlos López, quien no respondió a las llamadas de este medio.

Los vecinos anunciaron que continuarán manifestándose y adelantaron una nueva convocatoria para este miércoles, a las 8.00.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología lanzó un segundo boletín especial este martes para advertir que las lluvias y tormentas eléctricas se extendieron a otros puntos del país. Actualmente, están bajo alerta Asunción, Central y otros departamentos más.
La Policía Nacional dio a conocer los elementos incautados a los 28 manifestantes de la Generación Z que fueron detenidos en la Agrupación Especializada tras una manifestación realizada en la noche del domingo en el microcentro de Asunción.
Un sistema de tormentas avanza sobre Paraguay dejando a su paso alertas por lluvias intensas, vientos fuertes y alta probabilidad de caída de granizos. Actualmente, están bajo alerta Asunción, Central y ocho departamentos más.
La manifestación de la Generación Z culminó con una brutal represión por parte de la Policía Nacional, del Gobierno de Santiago Peña, durante la noche del domingo. Una escritora y su hija hasta fueron atropelladas por unos agentes del Grupo Lince.
Los manifestantes de la Generación Z se mostraron alegres a la salida de la Agrupación Especializada, tras recuperar su libertad. Los jóvenes fueron reprimidos y detenidos al azar por la Policía Nacional, según denunciaron abogados, testigos y las propias víctimas, ya que no se detallaron los hechos supuestamente cometidos por los jóvenes.
Varias motocicletas del Grupo Lince no cuentan con chapa, según se pudo constatar durante este lunes. La ciudadanía alertó de este detalle, tras las manifestaciones registradas y una represión por parte de la Policía Nacional, que incluyó a los agentes motorizados, que protagonizaron un accidente.