09 oct 2026

Itauguá se prepara para el tradicional desfile de carrozas de ñandutí

El próximo domingo 9 de octubre se realizará el desfile de carrozas y elección de Miss Ñandutí en la ciudad de Itauguá, una actividad que inició en 1970 y a pesar de estar ausente alrededor de 30 años, vuelve a emocionar a toda una ciudad que se prepara para participar del evento.

ñanduti 1.jpg

Itauguá se prepara para el tradicional desfile de carrozas de ñandutí. Foto: Gentileza

El ñandutí, un tejido originario de la mencionada ciudad y muy apreciado especialmente por extranjeros, es homenajeado al igual que sus tejedoras durante las fiestas patronales de la Virgen del Rosario, patrona de Itauguá.

La actividad se llevará a cabo sobre la calle Teniente Esteban Martínez y se encuentra entre los festivales culturales más importantes del departamento Central.

El evento contará con la presencia de carrozas alegóricas con inspiración artística en la creación y elaboración del ñandutí elaborados con diversos materiales, formas y colores.

Otras alegorías también están inspiradas en la tradición, cultura, artesanía, clubes deportivos y comercios de la ciudad.

Embed
http://www.ultimahora.com/adjuntos/161-old/imagenes/006/186/0006186124.jpg " style="float: left; padding:5px; margin-right: 5px; width:100%">

Las carrozas presentarán también una reina que deberá estar ataviada con vestidos de ñandutí, acorde a la temática de la celebración. La Miss Ñandutí será electa por un jurado que evaluará la vestimenta y la alegoría, entre otros aspectos.

Las mejores carrozas serán premiadas con G. 5.000.000 para el primer puesto; G. 3.000.000 para el segundo puesto y G. 2.000.000 para el tercer puesto.

Según informan desde la Municipalidad itauguaeña, el principal objetivo es rescatar los valores culturales y artísticos, además de resaltar el trabajo de las tejedoras de ñandutí que desarrollan en la zona, para que siga pasando de generación en generación y no se pierda.

Más contenido de esta sección
Un hombre denunció el robo de su motocicleta que estaba estacionada en su vivienda en San Lorenzo, Departamento Central. Presume que los autores serían agentes de la Policía Nacional.
Personal policial que presta servicios en el Sistema 911 de la Dirección de Policía de Amambay hizo entrega a su propietario de G. 10 millones extraviados en la vía pública a un ciudadano extranjero.
En las redes sociales circula el video de un niño parecido a Khael Valdez, el niño de 3 años que está desaparecido desde el 2 de octubre pasado en el Departamento de Boquerón, pero su madre descartó que se trate de él y la búsqueda continúa, a siete días de su ausencia.
La Fiscalía aguarda el informe final de la autopsia practicada al cuerpo de una niña de 2 años, fallecida el martes en la ciudad de Concepción, mientras continúa investigando las circunstancias que rodearon su muerte.
Carlos Martínez, oriundo de Itanará, Canindeyú, fue encontrado sin vida en el interior de su automóvil en la zona de Paranhos, fronteriza con Ypejhú, Departamento de Canindeyú. Los primeros reportes señalan que habría sido atacado a balazos antes de que el rodado fuera incendiado.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) regional de Pedro Juan Caballero, destruyeron gran cantidad de marihuana a unos 1.000 metros del acceso al aeropuerto de la capital del Departamento de Amambay.