18 abr. 2024

Actividades al aire libre por el Día de la Mujer Paraguaya y del Tereré

Hoy, la hoja de ruta está marcada para disfrutar las festividades del Día de la Mujer Paraguaya y el Día del Tereré. ÚH propone una actividad en la Costanera.

El Día de la Mujer Paraguaya se conmemora cada 24 de febrero, recordando la primera Asamblea de Mujeres Americanas, realizada en Asunción el 24 de febrero de 1867.

Mientras que la Ley 4261 de 2011 declaró Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay al Tereré e instituyó el último sábado de febrero de cada año como su Día Nacional, con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional.

En diciembre de 2020, la Unesco nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”.

Hoy, las mujeres más gloriosas de América, según el papa Francisco, y todas las familias podrán celebrar su día con varias actividades.

Tereré al aire libre

Este sábado, el diario Última Hora, por el Día del Tereré, organiza una feria para celebrar a la bebida paraguaya más famosa de latinoamérica. La propuesta lleva por nombre Tereré Ára y se realizará en la Costanera de Asunción, frente a Turista Róga, desde las 16:00, con acceso libre y gratuito.

En el lugar, varias marcas asociadas a la bebida tradicional del país pondrán a disposición de los visitantes sus productos con muestras y degustaciones. Asimismo, habrá premios, regalos y muchas sorpresas.

Variada gastronomía

En Turista Róga de la Costanera de Asunción, a partir de las 8:00, se llevará a cabo Delicias del Paraguay, a cargo del Cheff Freddy Almirón, para degustar platillos tradicionales y festejar el Día Nacional del Tereré. La actividad es organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo. A su vez, el público podrá disfrutar de degustaciones y ganar premios, con acceso libre y gratuito.

Exposición

A partir de las 09:00, frente al Panteón Nacional de los Héroes, se llevará adelante un festival con corredores abiertos y alternativos de exposiciones denominado Día Nacional del Tereré y Homenaje a la Mujer Paraguaya.

La exposición irá sobre calle Palma, desde Independencia Nacional hasta Chile, con acceso libre y gratuito. Este evento es declarado de Interés Municipal y está organizado por la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria.

Tradición

Al mismo tiempo, continuará la Expo Tereré en su 14ª edición, en la Plaza de la Democracia, de 08:00 a 20:00. El evento se extenderá hasta mañana, en el mismo horario y con más de 50 artesanos provenientes de Atyrá, Tobatí, Luque, Yataity, Villarrica, Itauguá, Lambaré, Asunción, Fernando de la Mora, Capiatá y Chaco, entre otras ciudades.

Entre los productos relacionados al tereré, los visitantes podrán encontrar guampas de diversos materiales, como la madera, el aluminio, alpaca, bronce y cobre; cuernos, como así también bombillas en diferentes materiales.

Conversatorio

La Manzana de la Rivera (Ayolas casi Benjamín Constant) abre sus puertas de 09:00 a 17:00 para llevar adelante el conversatorio acerca de la importancia del folclore en la sociedad actual, y el taller de danzas folclóricas de los países que forman parte del Festival Internacional El folclore nos une. La entrada es libre y gratuita.

Por otro lado, la Asociación Cultural Mandu’arã realiza hoy, a las 10:00, una visita guiada por el Museo de Historia de la Educación Paraguaya Mbo’e, de la Manzana de la Rivera, con el fin de recordar y conmemorar la labor de la mujer dentro de la historia del Paraguay.

Kuña Guapa

En la fecha, a partir de las 16:00, se llevará a cabo Tereré ha Kuña Guapa, una feria de artesanías a cargo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), con la participación artística de la Banda y el Ballet Folclórico Municipal, y la narración de la historia del tereré a cargo de Javier Torres.

La actividad es de acceso libre y se desarrollará en Tereré Literario, un espacio ubicado en la Costanera de Asunción dedicado al tereré y la lectura.

Más contenido de esta sección
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.
El DJ y productor paraguayo William Dark tiene un extended play (EP) denominado El Flow con el que busca transmitir un “flujo de energía” que invite al disfrute.
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.
Netflix agregó hace días a su catálogo una nueva película que explora los pormenores de la polémica entrevista del príncipe Andrés a la BBC, en torno al caso de Jeffrey Epstein.
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.