La Dirección Financiera de la Itaipú Binacional informó este jueves que hasta el mes de mayo último, la entidad ya desembolsó un total de USD 234.673.800 por royalties, compensación por cesión de energía y resarcimientos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), los cuales están contemplados en el Anexo C del Tratado.
El reporte detalla que, del total, unos USD 110.549.500 se destinaron a los royalties, siendo transferidos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mientras que USD 84.210.300 fueron para la compensación por cesión de energía eléctrica, y USD 39.914.000 para la ANDE como resarcimiento de las cargas de administración y supervisión de la entidad.
“Estos recursos son fundamentales para que gobernaciones, municipios y la estatal eléctrica puedan llevar adelante sus correspondientes obras en beneficio de la población”, argumentaron desde la hidroeléctrica.
Puede interesarle: Anexo C: “Paraguay está listo para culminar las negociaciones de forma exitosa”
Mientras tanto, la inyección de la binacional solo en el mes de mayo totalizó USD 41 millones, de los cuales USD 20 millones fueron para royalties; USD 13 millones para compensación de cesión de energía y USD 8 millones a favor de la ANDE.
“Una parte de los royalties se destina para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción el Tesoro Nacional la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales. Los aportes de Itaipú por Anexo C ayudan a los gobiernos departamentales y municipios para el desarrollo de programas, inversiones y obras esenciales, tales como merienda escolar, refacción de escuelas, instalación y equipamientos de centros de salud, infraestructura vial, entre otros”, explicaron a su vez.
Añadieron que con respecto a la compensación por cesión de energía, los recursos transferidos se incluyen en el Fondo Nacional de Alimentación Escolar y un porcentaje también se distribuye a los municipios y gobernaciones.