08 dic. 2025

Itaipú transfirió USD 279 millones al Estado hasta junio

En lo que va del año, la Itaipú Binacional desembolsó USD 279 millones al Estado en concepto de lo establecido en el Anexo C del tratado. Con esto, la binacional está al día con los compromisos en este concepto.

Itaipu

Itaipú sigue creciendo en su potencial de generación de energía.

Foto: Archivo ÚH.

Los recursos remesados por la binacional durante los primeros seis meses del 2023, corresponden a royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

De los USD 279 millones remesados por Itaipú, unos 62 millones más que el año pasado, USD 125 millones por royalties y USD 114 millones por cesión de energía, al Tesoro Nacional.

En lo que respecta a la ANDE, los ingresos por utilidades y resarcimiento de las cargas de administración y supervisión son USD 40 millones, informaron desde la hidroeléctrica.

Solo durante el mes de junio los royalties totalizaron USD 21 millones, mientras que los desembolsos por la cesión de energía también representaron USD 21 millones, mientras que lo destinado a la ANDE asciende a 1,6 millones.

Lea más: Investigadora de EEUU destaca potencial de Paraguay con Itaipú

Los royalties constituyen un resarcimiento financiero que perciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica.

La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza. Por su parte, la ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también obtiene ingresos por las utilidades del capital.

La Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) mantiene una producción energética óptima, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda de electricidad de los dos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico y estar al día con las obligaciones financieras.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.