25 abr. 2024

Itaipú: Sitrande expresa rechazo a negociador asignado por Ejecutivo

El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) expresó su rechazo a la designación de Héctor Richer de cara a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, por su participación en la firma del acta bilateral sobre compra de potencia.

SITRANDE.jpeg

Trabajadores de la ANDE expresaron este lunes su total rechazo a la designación de Héctor Richer como miembro de la mesa negociadora del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Foto: Gentileza.

Héctor Richer será parte de la mesa negociadora del Anexo C del Tratado de Itaipú, como representante del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Los trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) nucleados en el Sitrande manifestaron su total rechazo a la designación.

Los sindicalistas dieron a conocer este lunes un comunicado en el que expresan que “la nominación es un mazazo a la esperanza del pueblo paraguayo, que ve como una oportunidad el proceso de renegociar el Anexo C”.

Nota relacionada: Mario Abdo conformó equipo negociador para revisión de Anexo C

Los mismos criticaron además la posición de Richer “en la defensa del acta bilateral del 24 de mayo del 2019 entre la Cancillería paraguaya y la brasileña, que ponía en riesgo la estabilidad financiera y técnica de la ANDE”, según versa parte del escrito.

En otro punto, mencionaron que a la extensa hoja de vida del designado faltaba agregar el título de “entreguista de primera hora”. Richer fue presidente de la ANDE, funcionario de Petróleos Paraguayos (Petropar) y asesoró a Itaipú y al Estado en reiteradas ocasiones.

Lea también: Ejecutivo designa negociador a Richer, cuestionado por el acta

Por último, instaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a rectificar “esta insostenible situación y a devolver la tranquilidad al pueblo paraguayo”.

Antecedentes

En diciembre pasado, el lado paraguayo de Itaipú decidió conformar un comité de apoyo técnico para facilitar información a las personas que lleven adelante las negociaciones con Brasil.

Luego, Mario Abdo se vio obligado a definir un equipo para el efecto y el Gobierno dio a conocer los primeros nombres de los representantes paraguayos que discutirán con los brasileños lo relacionado a los términos del Anexo C.

Podría interesarle: Frente Guasu rechaza designación “entreguista” de Mario Abdo

La negociación podría beneficiar al país con el aumento de royalties, cesión de energía o vender la energía paraguaya en el mercado brasileño o a terceros.

Esto se dio luego de una crisis política por un acuerdo bilateral para la compra de potencia de Itaipú que suponía un sobrecosto de al menos USD 200 millones a la ANDE, de acuerdo con argumentos técnicos.

Las principales autoridades involucradas en el caso tuvieron que renunciar y algunas son investigadas por la Justicia.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.