“Las precipitaciones sobre la cuenca del río Paraná han sido escasas, lo que ha derivado en caudales afluentes muy inferiores cuando se comparan mensualmente con 2023”, indicó. Añadió que, considerando esta situación, se estima que la producción de energía para el año 2024 rondará los 67.000 GWh, por debajo de los 75.134,52 GWh.
“Hidrológicamente, el año 2023 se caracterizó por valores más elevados de afluencia durante la estación húmeda. Sin embargo, para 2024 se esperaba una significativa influencia del fenómeno meteorológico El Niño, que no ha ocurrido como (lo) esperado (...). Específicamente, el promedio de afluencia entre enero y agosto de 2024 representa apenas el 62% de lo registrado en 2023. Esta notable reducción ha sido la principal causa de la disminución en la producción de energía en dicho periodo”, detalló Guerrero.
PRONÓSTICOS. Además, el profesional de la Itaipú señaló que para lo que resta del año, ante la influencia del probable fenómeno La Niña, “se espera una irregularidad tanto espacial como temporal de las precipitaciones sobre la cuenca de interés aguas arriba de Itaipú; el cual representaría un comportamiento de las lluvias por debajo del promedio esperado para el último trimestre del año”. “Si bien no se descartan algunos eventos puntuales de lluvias intensas en dicho periodo, pero en promedio, las precipitaciones estarían por debajo de los valores climatológicos normales para el próximo trimestre”, indicó.
Finalmente, el ingeniero sostuvo que se estima que el suministro de energía de Itaipú para Paraguay y Brasil en lo que resta del año será de aproximadamente 7.000 GWh y 17.000 GWh, respectivamente.