11 sept 2026

Itaipú defiende inversión en publicidad estatal y asegura que no es un despilfarro

José Luis Rodríguez Tornaco, superintendente de Comunicación de Itaipú, habló sobre los millonarios montos que la binacional destina en pautas publicitarias del Gobierno y compra de espacios en medios de prensa. Aseguró que no se trata de un despilfarro. Un proyecto de ley busca redireccionar esos recursos para Salud.

Itaipú

Itaipú defiende inversión en pautas publicitarias y sostiene que no se trata de un despilfarro.

Foto: Archivo ÚH

El superintendente de Comunicación de Itaipú, José Luis Rodríguez Tornaco, en contacto con radio Monumental 1080 AM este lunes, salió al paso de los cuestionamientos hacia la binacional por destinar millonarios montos a pautas publicitarias del Gobierno, en la administración del presidente de la República, Santiago Peña.

“Estamos hablando de publicaciones de dos medios muy importantes acerca de llamados e inversión en pauta publicitaria y eventos. Quiero aclarar que los montos corresponden al periodo 2023, 24, 25 y 26. Ahora, hay que hacer una acotación: a nosotros nos cuesta mucho arrancar una entrevista de estas, cuando a partir de ambos titulares de los medios ya instalan la adjetivación de despilfarro”, empezó.

Prosiguió que Itaipú durante 22 años de vigencia de los gastos sociales recibió de Paraguay USD 1.600 millones para invertir en gastos sociales.

“En este periodo de tres años, debemos invertir USD 1.950 millones contra USD 1.650 millones de 22 años. Esto te habla a las claras de la envergadura de los proyectos y los eventos que se están haciendo”, siguió indicando.

Rodríguez Tornaco manifestó que se realizan 1.000 kilómetros de pavimento rígido en todo el país y en todos esos lugares hay cartelerías de la binacional.

“En todos esos lugares hay cartelerías de Itaipú con el proceso natural de las exigencias de las normativas que tiene la norma de licitación de la Itaipú, como también las normativas del Gobierno del Paraguay”, subrayó.

Respecto a los eventos, informó que acabaron de cerrar por primera vez un evento internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con 250 representantes mundiales en Paraguay.

“Se hace un evento para recibir a 250 personas del mundo y la gente te dirá: '¿Eso a mí en qué me alimenta?’. Sin embargo, este evento permite que Paraguay hoy esté en las grandes ligas de la energía renovable que es el eslogan fundamental de Itaipú”, prosiguió.

Continuó detallando que unas 240.000 personas visitaron el stand de Itaipú en la Expo y que también estarán en el Mundial de Rally como auspiciantes principales. Igualmente, dijo que acabaron de apoyar la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay.

Puede leer: Itaipú destinará G. 600 millones para comunicación institucional

“Eventos que son icónicos para representar el nuevo modelo de Paraguay, tales como centro de eventos internacionales. Cuando miro los titulares que dicen que se despilfarra en eventos y comunicación, permítanme disentir”, cuestionó.

No obstante, justificó la participación de Itaipú en espacios masivos y de visibilidad.

“¿Qué culpa tiene Itaipú de que el evento de más visibilidad y rating indiscutible como la Copa del Mundo, haya sido adquirido en exclusividad por unos medios? Itaipú licita esos procesos de auspicio y no puede estar ausente”, expresó.

Además, Rodríguez Tornaco informó que muchos de los llamados se realizaron por licitación pública.

“De los 53 llamados, 45 fueron hechos a través de licitaciones públicas, abonando la tesis de que esto ha sido una competencia entre medios o agencias. Es público, tiene un grado de transparencia”, enunció.

Itaipú Binacional realizó un llamado a licitación denominado “Servicio de publicaciones institucionales, pautas publicitarias y compra de espacios en medios de prensa digitales, redes sociales, TV y radio, revistas especializadas y otros medios nacionales e internacionales” por un valor de G. 600 millones (USD 99.000 al cambio actual).

La publicación del llamado se realizó el 16 de julio y está disponible en la sección de Procesos Públicos de la web institucional de la entidad binacional.

En la Cámara de Senadores, la legisladora Esperanza Martínez y otros opositores impulsan un proyecto de ley que busca redireccionar los fondos de Itaipú destinados a comunicación y publicidad del Gobierno al área de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal Claudelina Corvalán imputó a José Claro Escurra, de 65 años, por los supuestos hechos de extorsión, apropiación y tráfico de influencias, luego de una investigación que señala que habría recibido aproximadamente G. 46 millones de una mujer, bajo la promesa de favorecer a su hijo en una causa penal.
Finalmente, falleció el agente de la Patrulla Caminera que luchaba por su vida tras sufrir un accidente de tránsito mientras cumplía funciones en el Mundial de Rally en Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
La Patrulla Caminera recordó a los conductores de motocicletas que circular por la vereda pone en riesgo a quienes caminan y que está prohibido.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, fue tajante al afirmar que una nueva huelga sigue firme y se desmarcó de un grupo de médicos especialistas y subespecialistas tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud.
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la mafia de los pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.