El superintendente de Comunicación de Itaipú, José Luis Rodríguez Tornaco, en contacto con radio Monumental 1080 AM este lunes, salió al paso de los cuestionamientos hacia la binacional por destinar millonarios montos a pautas publicitarias del Gobierno, en la administración del presidente de la República, Santiago Peña.
“Estamos hablando de publicaciones de dos medios muy importantes acerca de llamados e inversión en pauta publicitaria y eventos. Quiero aclarar que los montos corresponden al periodo 2023, 24, 25 y 26. Ahora, hay que hacer una acotación: a nosotros nos cuesta mucho arrancar una entrevista de estas, cuando a partir de ambos titulares de los medios ya instalan la adjetivación de despilfarro”, empezó.
Prosiguió que Itaipú durante 22 años de vigencia de los gastos sociales recibió de Paraguay USD 1.600 millones para invertir en gastos sociales.
“En este periodo de tres años, debemos invertir USD 1.950 millones contra USD 1.650 millones de 22 años. Esto te habla a las claras de la envergadura de los proyectos y los eventos que se están haciendo”, siguió indicando.
Rodríguez Tornaco manifestó que se realizan 1.000 kilómetros de pavimento rígido en todo el país y en todos esos lugares hay cartelerías de la binacional.
“En todos esos lugares hay cartelerías de Itaipú con el proceso natural de las exigencias de las normativas que tiene la norma de licitación de la Itaipú, como también las normativas del Gobierno del Paraguay”, subrayó.
🔴 Itaipú defiende millonaria inversión en publicidad: "No es despilfarro"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 27, 2026
👉🏼 José Luis Rodríguez Tornaco, superintendente de comunicación de Itaipú, manifestó que los USD 22 millones mencionados en las denuncias corresponden en realidad a una inversión proyectada para el… pic.twitter.com/Y33cWJNmgI
Respecto a los eventos, informó que acabaron de cerrar por primera vez un evento internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con 250 representantes mundiales en Paraguay.
“Se hace un evento para recibir a 250 personas del mundo y la gente te dirá: '¿Eso a mí en qué me alimenta?’. Sin embargo, este evento permite que Paraguay hoy esté en las grandes ligas de la energía renovable que es el eslogan fundamental de Itaipú”, prosiguió.
Continuó detallando que unas 240.000 personas visitaron el stand de Itaipú en la Expo y que también estarán en el Mundial de Rally como auspiciantes principales. Igualmente, dijo que acabaron de apoyar la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay.
Puede leer: Itaipú destinará G. 600 millones para comunicación institucional
“Eventos que son icónicos para representar el nuevo modelo de Paraguay, tales como centro de eventos internacionales. Cuando miro los titulares que dicen que se despilfarra en eventos y comunicación, permítanme disentir”, cuestionó.
No obstante, justificó la participación de Itaipú en espacios masivos y de visibilidad.
“¿Qué culpa tiene Itaipú de que el evento de más visibilidad y rating indiscutible como la Copa del Mundo, haya sido adquirido en exclusividad por unos medios? Itaipú licita esos procesos de auspicio y no puede estar ausente”, expresó.
Además, Rodríguez Tornaco informó que muchos de los llamados se realizaron por licitación pública.
“De los 53 llamados, 45 fueron hechos a través de licitaciones públicas, abonando la tesis de que esto ha sido una competencia entre medios o agencias. Es público, tiene un grado de transparencia”, enunció.
Itaipú Binacional realizó un llamado a licitación denominado “Servicio de publicaciones institucionales, pautas publicitarias y compra de espacios en medios de prensa digitales, redes sociales, TV y radio, revistas especializadas y otros medios nacionales e internacionales” por un valor de G. 600 millones (USD 99.000 al cambio actual).
La publicación del llamado se realizó el 16 de julio y está disponible en la sección de Procesos Públicos de la web institucional de la entidad binacional.
En la Cámara de Senadores, la legisladora Esperanza Martínez y otros opositores impulsan un proyecto de ley que busca redireccionar los fondos de Itaipú destinados a comunicación y publicidad del Gobierno al área de Salud Pública.