02 feb. 2026

Israel y Hamás retoman diálogo para una tregua

30555618

Reclamo. Piden la liberación de rehenes en Tel Aviv.

AFP

Israel y Hamás confirmaron este jueves que van a retomar en Doha junto a los mediadores –Catar, Egipto y EEUU– las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza, que en estas últimas semanas habían quedado de nuevo bloqueadas.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que el mandatario ha dado el visto bueno a que una delegación encabezada por el servicio de inteligencia exterior, el Mosad, y el interior, el Shin Bet, junto al Ejército israelí, viajen a Doha “para continuar con las negociaciones”.

Según recoge parte de la prensa israelí, está previsto que esta delegación ponga rumbo este viernes a Doha.

El grupo islamista Hamás, por su parte, sí confirmó que su delegación este viernes en Doha retomará las conversaciones para desatascar el acuerdo que hace unas semanas parecía inminente.

“Mañana (por hoy) retomaremos las negociaciones con todo los mediadores en Doha”, confirmó Basem Naim, miembro de Hamás.

Después de que las conversaciones se reactivaran a principios de diciembre, con señales positivas de ambas partes, el diálogo se rompió de nuevo hace una semana.

Por otro lado, una fuente egipcia familiarizada con las negociaciones entre Israel y Hamás dijo que “el acuerdo está casi listo y se pueden superar los obstáculos”, dado que Hamás “no se opone a completar el acuerdo en dos etapas”. De los 251 rehenes que las milicias palestinas lideradas por Hamás tomaron cautivos el 7 de octubre, quedan dentro del enclave 96 –34 de ellos están confirmados muertos–, pero hay otros cuatro secuestrados desde hace años, entre ellos dos soldados muertos desde 2014. EFE

Más contenido de esta sección
El magnate Elon Musk preguntó a Jeffrey Epstein, el financiero pederasta: "¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?”, según figura en un correo electrónico difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos este viernes en una desclasificación masiva de documentos.
Una explosión causada por un escape de gas sacudió este sábado un edificio de la ciudad iraní de Bandar Abbás, en la costa del Golfo, indicaron este sábado las autoridades.
Una explosión sacudió este sábado un edificio de la ciudad iraní de Bandar Abbás, en la costa del Golfo, indicaron medios estatales, sin que de momento se conozca el origen de la detonación.
Teherán se mostró ayer dispuesto a negociar con Estados Unidos una solución diplomática al conflicto por su programa nuclear, una señal que para Donald Trump se traduce como un temor a ser bombardeados.