11 oct. 2025

Israel presenta una propuesta actualizada sobre la primera fase de la tregua en Gaza

Israel presentó una “propuesta actualizada” sobre la liberación de algunos de los 100 rehenes retenidos por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y el inicio de la primera fase de un alto el fuego, informó a EFE una fuente de la Inteligencia egipcia cercana a las conversaciones.

ISRAEL-HAMAS OK }.jpg

Israel y Hamás resuelven aún las últimas discrepancias sobre el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.

Foto: EFE.

“Israel presentó la semana pasada a Hamás una propuesta actualizada para llegar a un acuerdo que incluye la liberación de algunos de los 100 rehenes retenidos por Hamás y el inicio de un alto el fuego”, informó la fuente, que pidió mantener el anonimato por la sensibilidad del asunto.

Además, destacó que la propuesta actual se basa en las negociaciones que tuvieron lugar el pasado agosto bajo el auspicio de EEUU y los principales mediadores en el conflicto, Catar y Egipto.

Te puede interesar: Israel “ha cometido un genocidio” en Gaza, concluye de forma “inequívoca” Amnistía

“Nos estamos concentrando en implementar la primera fase”, aseguró la fuente, que también aseveró que el grupo islamista mostró ahora “una mayor disposición a ser flexible” para comenzar a implementar un acuerdo, incluso si “es parcial”.

Negocian un alto al fuego

Una delegación israelí se reunió el pasado martes con funcionarios egipcios en El Cairo para hablar de las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en la Franja de Gaza.

El acuerdo podría llegar “en una o dos semanas”, después de que Hamás entregara este domingo a Egipto una lista con nombres de posibles rehenes y también de presos palestinos para intercambiar en la primera fase de la tregua.

Dentro del enclave quedan 96 de los rehenes secuestrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre, de los que al menos 34 están muertos, según el Ejército israelí.

En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, en noviembre del año pasado. Entonces fueron liberados 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre, a cambio de 240 presos palestinos que estaban encerrados en cárceles israelíes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió este viernes que en el mundo hay una “carrera armamentística” en marcha y prometió que Rusia presentará pronto sus últimos progresos en la materia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que ya no ve motivo para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, y amenazó con un “incremento masivo” de aranceles para los productos chinos, en respuesta a lo que calificó como intentos de Pekín de “imponer controles de exportación” sobre las tierras raras.
Con el acuerdo entre Israel y Hamás del miércoles para liberar a los rehenes de la Franja de Gaza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se anota un tanto diplomático en su abierta carrera por lograr el Premio Nobel de la Paz, que se anunciará este viernes.