17 sept. 2025

Israel mata a más de 45 personas en bombardeos contra dos escuelas y otros puntos de Gaza

Al menos 45 personas han muerto desde la pasada noche en la devastada Franja de Gaza en nuevos bombardeos israelíes que golpearon dos escuelas reconvertidas en refugios para desplazados, y otros puntos del norte y del centro del enclave palestino, confirmaron a EFE fuentes médicas.

Ataques en Gaza

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja de Gaza.

Foto: EFE

En la escuela de Al Hurriya, ubicada en el barrio de Zeitún, al sureste de ciudad de Gaza, que albergaba a desplazados, murieron al menos cuatro personas tras un ataque israelí. En la urbe de Yabalia, también en el norte del enclave, fue bombardeada por las fuerzas israelíes la escuela de Halawa, con cuatro muertos más.

Además, también se reportaron ataques israelíes contra otras tres escuelas del norte y este de ciudad de Gaza. Dos de ellas, la de Al Falah y la de Yafa, recibieron según fuentes locales un aviso previo a los bombardeos sin que se registraran víctimas. En la de Fahd Al Sabah, no hubo advertencia previa y el ataque sí dejó varios heridos.

Otros siete gazatíes murieron en el bombardeo contra un grupo de civiles en el campamento de refugiados de Al Shati, indicó el Hospital Al Shifa. Diecisiete personas murieron tras un bombardeo aéreo contra dos casas pertenecientes a la familia Al Sadiq, en la urbe de Yabalia.

Los ataques israelíes contra el norte de la Franja se han intensificado en las últimas horas, después de que ayer domingo el Ejército ordenara, de nuevo, desplazarse de forma forzosa a los residentes de algunos barrios de la capital gazatí y de Yabalia antes de nuevos ataques.

13 muertos en repartos de ayuda

En el centro del enclave, el Hospital Al Awda en el campamento de refugiados de Nuseirat, confirmó la llegada de un fallecido y de más de una veintena de heridos tras un ataque mientras aguardaban el reparto de alimento en el área central de Wadi Gaza.

Puede leer: Israel mata a al menos 21 personas en Gaza y los muertos desde octubre ya alcanzan los 56.500

Además, otras dos personas murieron y diez más resultaron heridas en ataques en el punto de reparto de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) en Rafah, según el Hospital de Campaña de la Cruz Roja.

Diez más fallecieron tras el ataque contra un almacén de distribución de comida en el barrio de Zeitún, en ciudad de Gaza, según fuentes del Hospital Ahli Bautista.

Testigos locales también denunciaron que un mercenario estadounidense, encargado de vigilar los puntos polémicos de reparto de comida, disparó en la cabeza a un joven gazatí que esperaba ayuda frente al punto de distribución en Netzarim.

Desde la imposición de este modelo de distribución mediante contratistas de la GHF, respaldado por Israel y EEUU desde finales de mayo, más de 580 gazatíes han muerto y cerca de 4.200 han resultado heridos cerca de estos puntos de reparto o de los escasos camiones de la ONU, con frecuencia saqueados.

El diario israelí Haaaretz confirmó hace unos días que soldados israelíes gozan con el beneplácito de sus comandantes para disparar a palestinos desarmados en estos centros, aunque no supongan ninguna amenaza para las tropas, según una investigación basada en testimonios de soldados apostados en estas zonas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se congregaron el domingo en el Vaticano para celebrar la canonización del primer santo de la generación milenial, el italiano Carlo Acutis, un adolescente conocido como el “influencer de Dios”, quien falleció con solo 15 años .
El papa León XIV realizó este domingo un nuevo llamamiento para que se llegue a la paz en Tierra Santa y Ucrania y recordó a los gobernantes: “Que las aparentes victorias logradas con las armas sembrando muerte y destrucción son en realidad derrotas y nunca traen paz ni seguridad. Dios no quiere la guerra. Dios quiere la paz”.
Un tiburón mató el sábado a un surfista en una conocida playa de Sídney, informaron la policía y los equipos de rescate australianos, un incidente poco frecuente que obligó a cerrar varias playas.
Afganistán cierra una semana infernal tras un terremoto que ha causado 2.200 muertos y ha expuesto las fracturas de una nación que ya vivía al límite, un gobierno sin experiencia, una población atrapada por crisis superpuestas y una comunidad internacional que no sabe cómo ayudar.
El ataque militar de Estados Unidos de esta semana a la embarcación venezolana en el que murieron once personas, que la Casa Blanca justifica en la lucha contra el narcotráfico y amenaza con repetir, ha generado cuestionamientos y elevado las tensiones en la región del Caribe.
El Ejército israelí anunció este viernes que “en los próximos días” empezará una oleada de ataques contra edificios de varias plantas de la ciudad de Gaza (norte de la Franja) que se hayan “convertido en infraestructura terrorista”.