EFE y AFP
JERUSALÉN
El portavoz militar israelí Effie Defrin afirmó que “el Ejército ya controla las puertas de la Ciudad de Gaza”, al informar este miércoles a los medios sobre el inicio de las operaciones preliminares a la invasión de la capital gazatí. Para ello, también fueron convocados 60.000 reservistas, se informó este miércoles.
El objetivo, según Israel, es acabar con Hamás y liberar a los rehenes que la organización palestina –considerada como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea– mantiene en cautiverio.
“Hemos comenzado las operaciones preliminares en las primeras etapas de la ofensiva en la ciudad de Gaza”, señaló el portavoz, confirmando así el anuncio que otro vocero castrense en el mismo sentido.
Defrin apuntó que la invasión de la capital gazatí marca el inicio de la “Fase 2” de la operación Carros de Gedeón (el nombre que Israel dio a la renovación de su ofensiva en Gaza tras romper el alto el fuego el pasado 18 de marzo).
Desde esa fecha, el Ejército israelí ha matado a casi 10.600 palestinos en Gaza, de los más de 62.000 asesinados desde que comenzó la ofensiva en octubre de 2023, según cifras proporcionadas por el Gobierno de Hamás, que son desacreditadas por Israel y validadas por ONU.
El conflicto se inició a raíz del ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, durante el cual milicianos islamistas mataron a 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
El portavoz israelí explicó que, en estos momentos, dos de sus divisiones rodean la capital.
La brigadas de la 99, de infantería, están apostadas en el barrio sureño de Zeitún. Equipos de combate de la división 162, de blindados, esperan en la localidad de Yabalia (al norte de la ciudad de Gaza).
“Fuerzas adicionales se unirán a los combates en el futuro próximo”, aseguró Defrin.
También este miércoles, Israel aprobó un proyecto de construcción de 3.400 viviendas en Cisjordania ocupada, que, según sus detractores, dividiría este territorio palestino en dos e impediría la creación de un eventual Estado con continuidad territorial. La iniciativa tiene fuerte oposición a nivel internacional.