24 jul. 2025

Israel destruye planta nuclear clave y asesta duro golpe al alto mando iraní

La principal planta de enriquecimiento de uranio en Natanz fue destruida. Además, Israel eliminó al jefe de Inteligencia de los Guardianes de la Revolución. Irán responde con misiles balísticos.

32058561

Natanz. Edificios destruidos por bombardeos.

AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el domingo que el ejército de Israel destruyó la principal planta de enriquecimiento de uranio de Irán, uno de los principales objetivos de los ataques que se iniciaron el viernes último.

“Hemos destruido la instalación principal de Natanz. Es la principal planta de enriquecimiento” de uranio del país, declaró Netanyahu a la cadena Fox News. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había dicho que parte de esta instalación clave en el programa de armamento nuclear de Irán había sido destruida por los ataques israelíes.

“Atacamos a su alto mando. (...) Hace unos momentos, golpeamos al jefe de inteligencia (iraní) y a su adjunto en Teherán”, dijo también Netanyahu, que informó de que Israel tiene aviones sobre Teherán “apuntando a sitios militares, sitios nucleares”.

JEFE DE INTELIGENCIA, ELIMINADO. Poco después, la agencia de prensa oficial Irna, confirmó la muerte del jefe de inteligencia de los Guardianes de la Revolución, el ejército armado ideológico de la República Islámica de Irán, Mohammad Kazemi, junto con otros dos oficiales.

“Tres generales de inteligencia, Mohamad Kazemi, Hasan Mohaghegh y Mohsen Bagheri fueron asesinados y cayeron como mártires”, escribió Irna.

Horas más tarde, el Ejército israelí informó que llevó a una “ola de ataques a gran escala” contra infraestructura de la Fuerza Quds (inteligencia militar), la Guardia Revolucionaria y el Ejército iraní en Teherán, así como “numerosos sitios de producción de armas en todo Irán”.

En tanto, en Israel, los ataques lanzados por Teherán entre el sábado y el domingo dejaron diez muertos y más de 200 heridos, según los servicios de emergencia y la policía, llevando a 13 el número de víctimas mortales desde el viernes. En Irán, al menos 224 personas, incluidas mujeres y niños, han muerto y unas 1000 resultaron heridas en ataques israelíes, según el diario Etemad, citando al Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
El Reino Unido adquirirá doce nuevos cazas F-35A con capacidad de llevar armas nucleares tácticas, en lo que Downing Street ha presentado como “el mayor refuerzo de la posición nuclear (británica) en una generación”.
El grupo de países emergentes BRICS, del que forma parte Irán, criticó este martes los bombardeos de Israel y EEUU a la nación musulmana, como una violación al derecho internacional, y reclamó una solución diplomática al conflicto, con la creación de una zona libre de armas nucleares en la región.