10 jul. 2025

Israel confirma daños severos contra principal planta de enriquecimiento nuclear de Irán

El Ejército israelí confirmó este viernes daños significativos en la mayor planta de enriquecimiento de uranio de Irán, en la zona de Natanz y situada a unos 220 kilómetros al sureste de Teherán; además de ataques contra otras instalaciones similares y reservas de misiles balítisicos, según diversos comunicados.

Israel launches strikes on Iran over ‘nuclear program’ threat

Los objetivos de los bombardeos fueron también el armamento de misiles balísticos tierra-aire localizados al oeste de Irán, además de altos mandos militares y científicos nucleares.

Foto: EFE

“Durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí, guiados por información precisa de la dirección de inteligencia, atacaron la planta de enriquecimiento de uranio del régimen iraní en la zona de Natanz. Esta es la mayor planta de enriquecimiento de uranio de Irán”, detalla el texto.

Según el mensaje, el ataque causó daños en “la zona subterránea de la planta”, la cual contiene una sala de enriquecimiento de uranio de varios pisos, con centrifugadoras y salas eléctricas. Además, se atacaron otras “infraestructuras críticas” que permiten el funcionamiento continuo de la planta.

Por su parte, el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, confirmó los ataques de Israel contra esta planta, pero aseguró que no habían “aumentado los niveles de radiación”.

Los objetivos de los bombardeos de esta madrugada, que provocaron en represalia el lanzamiento de más de 100 drones iraníes interceptados por Israel aparentemente fuera de su espacio aéreo, fueron también el armamento de misiles balísticos tierra-aire localizados al oeste de Irán, además de altos mandos militares y científicos nucleares.

Uno de los asesinados es el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Teherán, el general Mohamad Hosein Baqerí, según la televisión estatal iraní.

También murieron el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el general Gholam Ali Rashid, responsable de la base aérea Khatam al-Anbiya. Además de científicos nucleares como Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi.

Medios iraníes apuntaron además a que Ali Shamkhani, asesor del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y ex secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, se encuentra gravemente herido. IRNA informó también de la muerte de un número indeterminado de civiles en zonas residenciales del norte de Teherán.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Donald Trump anunció el miércoles aranceles de 50% a Brasil, el país que se llevaría el peor golpe de la nueva ronda de tarifas de Estados Unidos, bajo una justificación política: defender a Jair Bolsonaro.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu expresó este jueves su disposición a negociar el fin de la guerra con Hamás durante una tregua en Gaza, donde según fuentes oficiales palestinas 66 personas murieron esta jornada por bombardeos israelíes.
Las autoridades han actualizado a 120 el número de personas muertas por las devastadoras inundaciones en el centro de Texas durante el pasado fin de semana festivo del Día de la Independencia, mientras que más de 170 permanecen desaparecidas.
La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Ecuador aúnan esfuerzos para combatir el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado, un fenómeno que no solo ocurre en la nación andina, aseguró Erica Gerretsen, directora de Desarrollo Humano, Migración, Gobernanza y Paz de la Comisión Europea.
La empresa de inteligencia artificial xAI, vinculada a X del magnate Elon Musk, eliminó varias publicaciones “inapropiadas” de su herramienta conversacional Grok tras recibir quejas sobre la propagación de contenido y comentarios antisemitas, ahora borrados, en los que el ‘chatbot’ habría elogiado a Adolf Hitler.
El Ejército israelí mató la mañana de este jueves a 22 gazatíes, entre ellos 10 niños y 3 mujeres que aguardaban el reparto de alimento en la ciudad de Deir el Balah (centro), según confirmó a EFE una fuente del Hospital Al Aqsa.