10 oct 2026

Israel afirma haber encontrado el Altalena, un barco con armas hundido en 1948 por su ejército

Israel anunció el lunes que había encontrado el Altalena, un barco que transportaba armas del Irgún, un grupo armado judío clandestino, hundido en junio de 1948 frente a las costas de Tel Aviv por el ejército israelí.

784426798_1323835766236078_2277817871009715400_n.jfif

El buque Altalena, que transportaba armas para la fuerza paramilitar Irgún, arde cerca de Tel Aviv el 27 de junio de 1948 tras ser hundido por orden del gobierno. La fotografía fue destacada en la red social Facebook por el ministro de patrimonio israelí.

“Hemos encontrado el Altalena. Esta noche, hemos escrito una página de historia”, afirmó en Facebook el ministro de Patrimonio, Amichai Eliahu.

“A las 00:30, a una profundidad de 503 metros, frente a las costas israelíes, se ha encontrado el Altalena intacto, 78 años después de aquel doloroso y trascendental suceso que conmocionó al joven Estado de Israel”, añadió.

Este episodio es uno de los más controvertidos del nacimiento de Israel. En él se enfrentan los dos bloques que dominaron la política israelí tras la fundación del Estado, en mayo de 1948: el Mapai, el partido de David Ben-Gurión, fundador del Estado de Israel, y la derecha nacionalista, liderada en aquella época por Menájem Beguín, jefe del Irgún.

Fletado por el Irgún, el barco fue hundido frente a las costas de Tel Aviv en junio de 1948, ya que Ben-Gurión quería imponer su autoridad y evitar la creación de una fuerza paramilitar paralela al joven ejército israelí.

La operación, que tuvo lugar mientras Israel se encontraba inmerso en su primera guerra con los países árabes, se cobró la vida de 16 miembros del Irgún y de tres soldados del ejército israelí, lo que provocó una división duradera en la clase política del país.

Las búsquedas para localizar el barco llevaban años en marcha.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
Turquía prohibió este sábado el uso de las redes sociales a los niños y adolescentes menores de 15 años, y se une a un número creciente de países que tomaron medidas similares.
El huracán Isaías se debilitó y pasó a ser un ciclón postropical el sábado, después de tocar tierra en el noroeste de Florida, donde azotó la costa estadounidense del Golfo de México con lluvias intensas y fuertes vientos.
DDHH. Trabajó en la CPI. Investigó a Israel y lo acusó de cometer genocidio en Gaza.
Reacción. Washington promete paralizar las actividades de la Corte Penal Internacional.
Sondeos. Dos encuestas para el balotaje del 25 de octubre dan ganador al candidato opositor.
Más de 16.000 electricistas de Florida y 5.000 efectivos de la Guardia Nacional de Florida se preparan para el impacto de Isaías, ahora huracán de categoría 3, en el sur de Estados Unidos, informó este viernes el gobernador de dicho estado, Ron DeSantis, quien avisó que son las “últimas horas” para evacuar.
Un tornado provocó daños materiales en varias construcciones y vuelcos de vehículos durante su paso por la isla de Marsala, al oeste de Sicilia, en Italia.