06 dic. 2025

Isabel II pide resolver el estatus de los Sussex y Meghan viaja a Canadá

La reina Isabel II pidió resolver “deprisa” el nuevo estatus de los duques de Sussex, Enrique y Meghan, mientras la ex actriz estadounidense viajó a Canadá, informan este viernes los medios británicos.

Duques de Sussex.png

La decisión del nieto de Isabel II y su esposa pone fin a meses de especulaciones sobre la posibilidad de que ambos se mudarán fuera del Reino Unido.

Foto: sussexroyal

Tras el inesperado anuncio de la pareja de dejar sus actuales posiciones en primera línea de la monarquía, la reina Isabel II habló ayer con su heredero, el príncipe Carlos, y los hijos de este, para consensuar una solución “en días y no semanas”.

Los funcionarios de sus cuatro oficinas trabajarán ahora para definir un nuevo papel para los duques de Sussex que se ajuste más a sus aspiraciones. Si bien cabe la posibilidad de que no lleguen a un acuerdo, en cuyo caso Enrique, sexto en la línea de sucesión, podría perder o renunciar a sus títulos.

Paralelamente, The Daily Mail informó de que Meghan regresó a Canadá, donde dejó a su hijo Archie bajo el cuidado de una niñera mientras ella y su esposo viajaban unos días a Londres, adonde llegaron el pasado lunes tras pasar siete semanas en el país norteamericano.

Lea más: Enrique y Meghan dan un paso atrás como miembros de la familia real británica

Según el diario, se espera que Enrique se reúna en breve con ella, mientras en el Reino Unido sus ayudantes negocian su futuro.

En su comunicado emitido el miércoles, Enrique y Meghan ya indicaron que a partir de este año piensan vivir entre el Reino Unido y América del Norte, y se da por hecho que será en Canadá, donde ella ya residió cuando rodaba la serie Suits.

En su nota, colgada sin previo aviso en su nueva web, la pareja explicó que quería ganar dinero profesionalmente, pero también seguir “apoyando a la Reina” con viajes y labores de representación, lo que implicará un cambio en su estatus y su financiación para evitar conflictos de intereses.

Nota relacionada: Casa Real británica, “disgustada” por anuncio de retirada de Enrique y Meghan

La Casa Real expresó ayer su disgusto y “decepción” por la decisión de los Sussex de anunciar sus intenciones de manera tan precipitada, pero la BBC señala hoy que la prisa pudo deberse a que el diario The Sun revelaba ese día que la pareja planeaba mudarse a Canadá.

La iniciativa de los Sussex de desmarcarse de la Casa Real supone una pérdida para “La Firma”, como se conoce a la monarquía británica por su funcionamiento empresarial, que planeaba aprovechar su tirón popular.

También ha evidenciado las tensiones con la prensa británica, en su mayoría conservadora y mucha de ella sensacionalista, a la que la pareja acusa de un tratamiento misógino y racista contra Meghan, de padre blanco y madre afroamericana.

Una encuesta difundida hoy por YouGov indica que un 45% de los británicos apoya la decisión de Meghan y Enrique de reducir su vida pública, mientras que un 26% se opone, un 30% no opina y un 63% cree que su financiación debe cambiar.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.
Distintas en forma, pero con la misma pulsión: pertenecer y diferenciarse. Las tribus urbanas no han muerto, solo se han readaptado en un contexto donde lo real y lo digital se mezclan. Traperos, raveros o BoBos trazan la cartografía social del momento, demostrando que la estética sigue siendo una declaración de principios.