28 mar. 2024

Casa Real británica, “disgustada” por anuncio de retirada de Enrique y Meghan

La familia real británica, encabezada por la reina Isabel II, está “disgustada” tras el inesperado anuncio de la retirada de los duques de Sussex, Meghan y Enrique, que no había sido consensuado, informó este jueves la BBC.

Londres, 13 nov (EFE).- Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, y su hijo Archie no pasarán las Navidades con la reina Isabel II en Inglaterra, pues viajarán a Estados Unidos para disfrutar de estas fiestas con la madre de ella, Dorian Ragland.

La pareja explicó que quería ganar dinero profesionalmente pero también seguir “apoyando a la Reina” con viajes y labores de representación.

El corresponsal de realeza de la cadena pública señaló que la iniciativa de la pareja, que comunicó la noticia de “dar un paso atrás” de sus obligaciones a través de su página web sussexroyal.com, “tomó por sorpresa” al Palacio de Buckingham.

El Palacio afirmó anoche, en su respuesta al anuncio del príncipe y la ex actriz estadounidense, que, aunque se habían iniciado las conversaciones sobre el futuro de ambos, estaban “en una fase temprana”.

“Entendemos su deseo de tomar un enfoque diferente, pero son asuntos complicados que llevará tiempo resolver”, declaró en una nota.

Nota relacionada: Enrique y Meghan dan un paso atrás como miembros de la familia real británica

En su respectivo comunicado, los duques, que el pasado mayo fueron padres de su primer hijo, Archie, explican que, tras “meses de reflexión y debates internos”, decidieron emprender “una transición” para forjar “un nuevo papel” más moderno dentro de la monarquía.

Revelan que darán “un paso atrás” como miembros destacados de la realeza, a fin de trabajar para ser “económicamente independientes”, al tiempo que seguirán “apoyando totalmente” a la Reina (presumiblemente en viajes o actos representativos) y a las entidades que ellos patrocinan.

Meghan y Enrique, sexto en la línea de sucesión al trono, cuentan que vivirán entre el Reino Unido y América del Norte (posiblemente en Canadá, donde han pasado dos meses y ella residió cuando rodaba “Suits”), y adelantan que preparan el lanzamiento de una nueva organización benéfica que agrupará todos sus intereses.

Además de suponer un duro golpe para la familia real, el anuncio de los duques abre una serie de interrogantes en el Reino Unido.

Lea también: El príncipe Enrique y Meghan abren su propia cuenta de Instagram

Se debate ya, por ejemplo, cómo combinarán el doble papel de miembros de la realeza y ciudadanos privados o cuestiones logísticas como quién pagará su seguridad o si recibirán fondos públicos.

Los duques de Sussex reconocieron recientemente en un documental que lo estaban pasando mal por el acoso de los medios de comunicación y los ataques a menudo racistas contra Meghan de la prensa sensacionalista, con la que ambos mantienen pleitos en los tribunales.

Desde la boda de la pareja en mayo de 2018, se informó además de diferencias con los duques de Cambridge, Guillermo (hermano de Enrique y segundo en la línea de sucesión) y Catalina, y los comentaristas especulaban con que los Sussex habían sido apartados por la monarquía.

Entre otros detalles, llamó la atención que Isabel II no incluyera una foto de la familia de Enrique en la filmación de su tradicional mensaje de Navidad.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.