17 may. 2024

IRP: Deducciones permitidas para colocación de ahorros

PREGUNTA: ¿De qué manera puedo invertir mis ahorros para poder deducirlos del impuesto a la renta personal?

RESPUESTA: Como persona física contribuyente del impuesto a la renta de los servicios personales (IRP), usted puede colocar el dinero ahorrado y deducirlo del impuesto en las siguientes aplicaciones:

* Depósitos de ahorro en entidades bancarias o financieras, regidas por la Ley Nº 861/96; General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito.

* En cooperativas que realicen actividades de ahorro y crédito.

* En inversiones de acciones nominativas en sociedades emisoras de capital abierto del país.

* En fondos privados de jubilación del país, que tengan por lo menos quinientos (500) aportantes activos. Cuando el contribuyente opte por realizar una o más de las colocaciones admitidas, la deducibilidad por este concepto quedará siempre limitada al porcentaje indicado en este inciso.

REQUISITOS. Con las siguientes condiciones:

1. Que los depósitos los realice a plazos superiores a tres años.

2. Que usted no esté aportando a un seguro social obligatorio, como el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ANDE u otros creados por ley y a los cuales aportan los empleados en relación de dependencia.

3. La deducción de estas colocaciones son solo hasta 15% de los ingresos brutos percibidos durante el ejercicio fiscal que se liquida. Si lo superaran, la diferencia no es deducible del impuesto.

COMENTARIOS. Debe tener muy en cuenta cumplir con las condiciones mencionadas, ya que de no hacerlo puede generar un pago superior del impuesto.

Si usted retira los depósitos colocados en el banco, entidad financiera o cooperativa, o si vende sus acciones antes de transcurridos los tres ejercicios fiscales deberá registrar la suma como un ingreso gravado en el ejercicio que lo retira incrementado en un 33%. Por ejemplo, si realizó un certificado de ahorro de G 10.000.000 en un banco a tres años y los retira antes de su vencimiento, deberá registrar el ingreso para el cálculo del impuesto por G. 13.300.000. Para evitarlo deberá volver a reinvertir la misma suma o superior en alguna de las mismas opciones mencionadas dentro de los 60 días siguientes al retiro de los fondos o venta de las acciones, hasta que se cumplan los 3 ejercicios fiscales contados desde la fecha de la primera operación; es decir, la nueva colocación será por el tiempo restante hasta alcanzar el plazo de tres ejercicios. Una vez que transcurrió el plazo establecido, esas inversiones constituyen ingresos exentos. No debe confundir la colocación con el cobro de intereses por los depósitos en las entidades bancarias o financieras regidas por la Ley de Bancos o las Cooperativas autorizadas por el Incoop”, como tampoco los rendimientos provenientes de los títulos de deuda emitidos por sociedades emisoras autorizadas por la Comisión Nacional de Valores, que generan estas inversiones y que expresamente están considerados como ingresos exentos.

Lic. Carmen de Torres

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.