16 oct. 2025

Irán y sus aliados preparan represalias en contra de Israel

28945460

Teherán. Miles de personas participaron del funeral del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh.

EFE

Irán y sus aliados regionales prometieron el jueves represalias por la muerte del líder político del movimiento islamista palestino Hamás y del comandante militar del Hezbolá libanés, elevando las tensiones regionales al tiempo de que miles de personas reclamaban venganza en Teherán.

El dirigente de Hamás, Ismail Haniyeh, murió el miércoles en un ataque atribuido a Israel en la capital de la República Islámica.

Tras la procesión funeraria en Teherán este jueves, su cuerpo llegó a Doha, capital del Estado de Catar, donde residía en el exilio, para ser enterrado hoy, día en que Hamás convocó una “jornada de ira”.

Haniyeh había acudido el martes a la investidura en Teherán del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, quien prometió que “los sionistas pronto verán las consecuencias de su acto terrorista y cobarde”.

Escalada regional. Horas antes de su muerte, un bombardeo israelí en Beirut, la capital de Líbano, mató al comandante militar del grupo proiraní Hezbolá, Fuad Shukr, lo que atizó el temor de una conflagración regional por el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza. Durante el funeral de Shukr este jueves, el líder de Hezbolá, Hasán Nasrallah, advirtió que “el enemigo debe atenerse a que sea inevitable una respuesta”, con referencia a la muerte de su comandante y de Haniyeh.

“Israel no sabe las líneas rojas que cruzó”, agregó.

Los rebeldes hutíes de Yemen, grupo apoyado por Irán y aliado de Hamás, también prometieron una “respuesta militar” a la “peligrosa escalada” provocada según ellos por Israel, indicó su jefe Abdel Malik al Huthi.

El funeral de Haniyeh fue retransmitido a través de la televisión estatal iraní.

“Perseguiremos a Israel hasta arrancarlo de la tierra de Palestina”, afirmó, por su parte, el jefe de Relaciones Exteriores de Hamás, Khalil Al Hayya, durante el funeral.

El encargado de dirigir las plegarias por Haniyeh fue el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, que había amenazado con asestar un “duro castigo” a Israel por su muerte.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país está preparado “para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo”.

La comunidad internacional llamó a la calma y pidió centrar los esfuerzos en garantizar un alto el fuego en Gaza.

Una fuente cercana a Hezbolá dijo que representantes del llamado “eje de la resistencia”, que incluye a Irán y sus aliados regionales, se reunieron el miércoles en Teherán para discutir sus próximos pasos.

“Se discutieron dos escenarios: una respuesta simultánea de Irán y sus aliados o una respuesta escalonada de cada parte”, indicó la fuente, bajo condición de anonimato.

Más contenido de esta sección
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo el miércoles que su gobierno trabaja con el sector privado en un nuevo plan de ayuda de USD 20.000 millones para apoyar a Argentina.
La red social Instagram, propiedad de Meta, anunció que a finales de este año comenzará a limitar el contenido que sus usuarios adolescentes pueden ver, basándose en el sistema de clasificación por edad para películas de Estados Unidos PG-13.
El director de la Unidad de Medicina Clínica Forense del Estado de Israel, reveló a radio Monumental 1080 AM que cuentan con una base de datos para identificar a israelíes fallecidos durante guerra en Gaza, a pesar de que los cuerpos estén incinerados o mutilados.
La Fiscalía de Ecuador anunció que inició una investigación tras la explosión de una camioneta que se registró en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas de la familia del presidente Daniel Noboa, ubicados en el centro financiero de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, que hasta el momento deja un muerto y unos 30 heridos.
El volcán Lewotobi Laki-Laki de Indonesia, ubicado en la oriental isla de Flores, erupcionó en dos ocasiones este miércoles y arrojó ceniza a 10 kilómetros sobre su cráter, lo que llevó a las autoridades a decretar el máximo nivel de alerta.