14 jul 2026

La guerra comercial gana fuerza entre las principales potencias

CHINA-US-TRADE-DIPLOMACY

Nuevos aranceles. Barcos chinos zarpan con contenedores en plena guerra comercial.

-/AFP

PEKÍN

China y Estados Unidos protagonizaron este martes una nueva jornada de tensión comercial con la entrada en vigor de aranceles portuarios recíprocos y la imposición de sanciones chinas a empresas estadounidenses vinculadas a la naviera surcoreana Hanwha Ocean, mientras que el gigante asiático advertía de que “peleará hasta el final”.

Las medidas consolidan una nueva fase del pulso entre las dos mayores economías del mundo, apenas una semana después de que la República Popular China anunciara nuevas restricciones a la exportación de tierras raras y Washington respondiera con la amenaza de aplicar aranceles del 100% a todos los productos chinos.

El Ministerio de Transporte chino confirmó este martes la entrada en vigor de tarifas especiales sobre los buques de propiedad, operación o bandera estadounidense, en respuesta a los recargos aplicados por Washington a las embarcaciones chinas.

Estados Unidos impone un cargo de 50 dólares por tonelada neta a los navíos del país asiático, que aumentará progresivamente hasta 2028. China estableció tarifas equivalentes, con exenciones para los barcos construidos en China o los que lleguen vacíos para reparaciones.

El Ministerio de Transporte chino informó además de una investigación para evaluar el impacto de los aranceles estadounidenses en la seguridad y el desarrollo de sus industrias marítima y naval.

Según el comunicado, las pesquisas podrían derivar en “medidas apropiadas” para proteger los intereses nacionales.

Paralelamente, el Ministerio de Comercio anunció la inclusión de cinco filiales estadounidenses de la empresa surcoreana Hanwha Ocean en su lista de entidades sancionadas por colaborar con la investigación del Gobierno de EEUU sobre la industria naviera china.

EFE
Más contenido de esta sección
Incertidumbre. Irán y EEUU chocan por el control del estrecho.
Maniobras. Los cuerpos militares realizan misiones de acción conjunta hasta este viernes.
“Amenza intolerable”. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la ofensiva contra el ente.
La NASA aseguró este lunes que los daños extremos que el reciente doble terremoto de Venezuela dejó en Caracas y en La Guaira fueron producto de una violenta ruptura de la falla que desplazó hasta 60 centímetros la superficie terrestre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las fuerzas armadas de su país atacarán con fuerza a Irán “esta noche” y “mañana”, en medio del restablecimiento de las hostilidades con Teherán.
La proporción de adultos con demencia ha aumentado sustancialmente en varias regiones de América Latina y en el Caribe durante las últimas décadas, una tendencia opuesta a la disminución de esta enfermedad que se registra en muchos países ricos.