06 ene. 2026

La guerra comercial gana fuerza entre las principales potencias

CHINA-US-TRADE-DIPLOMACY

Nuevos aranceles. Barcos chinos zarpan con contenedores en plena guerra comercial.

-/AFP

PEKÍN

China y Estados Unidos protagonizaron este martes una nueva jornada de tensión comercial con la entrada en vigor de aranceles portuarios recíprocos y la imposición de sanciones chinas a empresas estadounidenses vinculadas a la naviera surcoreana Hanwha Ocean, mientras que el gigante asiático advertía de que “peleará hasta el final”.

Las medidas consolidan una nueva fase del pulso entre las dos mayores economías del mundo, apenas una semana después de que la República Popular China anunciara nuevas restricciones a la exportación de tierras raras y Washington respondiera con la amenaza de aplicar aranceles del 100% a todos los productos chinos.

El Ministerio de Transporte chino confirmó este martes la entrada en vigor de tarifas especiales sobre los buques de propiedad, operación o bandera estadounidense, en respuesta a los recargos aplicados por Washington a las embarcaciones chinas.

Estados Unidos impone un cargo de 50 dólares por tonelada neta a los navíos del país asiático, que aumentará progresivamente hasta 2028. China estableció tarifas equivalentes, con exenciones para los barcos construidos en China o los que lleguen vacíos para reparaciones.

El Ministerio de Transporte chino informó además de una investigación para evaluar el impacto de los aranceles estadounidenses en la seguridad y el desarrollo de sus industrias marítima y naval.

Según el comunicado, las pesquisas podrían derivar en “medidas apropiadas” para proteger los intereses nacionales.

Paralelamente, el Ministerio de Comercio anunció la inclusión de cinco filiales estadounidenses de la empresa surcoreana Hanwha Ocean en su lista de entidades sancionadas por colaborar con la investigación del Gobierno de EEUU sobre la industria naviera china.

EFE
Más contenido de esta sección
El Ejército israelí anunció este martes que atacó supuestos almacenes de armas y edificios militares de la milicia chií Hezbolá y del grupo islamista palestino Hamás en “varias zonas de Líbano”.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro llegó este lunes junto a su esposa, Cilia Flores, al tribunal federal del sur de Nueva York, en Manhattan, donde comparecerá por primera vez ante un juez, tras haber sido capturado el pasado sábado en Caracas y trasladado posteriormente a Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Cuba está “a punto de caer”, apuntó que su economía está en la ruina y además ahora no tendrá acceso al petróleo venezolano.
El Gobierno de Venezuela rindió homenaje a 32 “combatientes cubanos” que aseguró murieron durante el ataque militar ejecutado en la madrugada del sábado por Estados Unidos en Caracas y varios puntos del país, que desembocó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó una comisión “de alto nivel” para gestionar la liberación del presidente del país, Nicolás Maduro, quien fue capturado por Estados Unidos junto a su esposa, Cilia Flores, en medio de un ataque a territorio venezolano, informó el ministro de Comunicación, Freddy Náñez.
Las protestas en Irán continuaron ayer con concentraciones y enfrentamientos en varios puntos del país, especialmente en Teherán, en lo que fue el octavo día consecutivo de manifestaciones.