23 dic. 2025

Irán recupera relieve de Persépolis sacado ilegalmente hace 80 años

Un bajorrelieve del busto de un soldado aqueménida, parte de una balaustrada de las famosas ruinas de Persépolis, fue presentado en el Museo Nacional de Teherán tras ser recuperado ocho décadas después de su salida ilegal del país.

Irán bajo relieve.jpg

Un bajorrelieve del busto de un soldado aqueménida, parte de una balaustrada de las famosas ruinas de Persépolis, fue recuperado tras ocho décadas.

Gentileza

El busto, que se remonta a la dinastía Aqueménida y tiene unos 2.500 años de antigüedad, permanecerá expuesto al público en la capital iraní durante 12 días y, a continuación, será devuelto a su lugar de origen, Persépolis.

La pieza -la cabeza del soldado y su lanza- fue hallada hace 90 años y una década más tarde, sacada de contrabando de Irán, según el jefe de la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo iraní, Aliasghar Munesan.

Munesan explicó que el bajorrelieve iba a ser subastado en Nueva York en octubre de 2017, pero que el Ministerio de Exteriores y la Misión Permanente de Irán ante Naciones Unidas impidieron su venta.

Irán denunció el caso ante un tribunal de Nueva York, que ordenó el pasado julio la devolución de la pieza de piedra caliza al país.

El bajorrelieve fue entregado a funcionarios iraníes en setiembre, durante la visita del presidente iraní, Hasan Rohaní, a Nueva York para participar en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas.

La pieza forma parte de una larga fila de soldados tallados en una balaustrada del edificio central de Persépolis, que fue la capital del Imperio Aqueménida (550-330 a.C) y cuyas ruinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979.

Más contenido de esta sección
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.