03 abr. 2026

Irán desafía a EEUU y advierte que no dejará su programa atómico

FILES-US-IRAN-CONFLICT-DRONE-MILITARY

En la zona. EEUU envió el portaaviones USS Abraham Lincoln cerca de Irán.

KAROLINA A. MARTINEZ/AFP

TEHERÁN

Irán aseguró este domingo que no recibe órdenes de nadie y tampoco acepta la dominación de grandes potencias, en alusión a Estados Unidos y su demanda de enriquecimiento cero de uranio, dos días después de retomar las negociaciones nucleares indirectas en Mascate, Omán.

“No buscamos una bomba nuclear, nuestra bomba es el poder de decir no a las grandes potencias”, afirmó el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, en el primer Congreso Nacional de Política Exterior y su Historia, según informó la agencia IRNA.

Araqchí destacó que el programa atómico de Irán ha sido una necesidad nacional, especialmente en áreas como la agricultura, la salud y las futuras necesidades de combustible nuclear, por lo que no puede renunciar a ello.

El jefe de la diplomacia iraní añadió que Teherán ha pagado un alto precio para tener un programa nuclear pacífico y ejercer su derecho a enriquecer uranio, lo que consideró “indiscutible”. “No renunciaremos a nuestro derecho a enriquecer uranio, aunque el coste sea alto. Nadie tiene el derecho de decirnos lo que debemos tener”, afirmó Araqchí dos días después de retomar las negociaciones nucleares indirectas con Estados Unidos en Mascate, Omán.

DIPLOMACIA. Sin embargo, el jefe negociador iraní dijo una vez más que la República Islámica está dispuesta a disipar las preocupaciones acerca del programa nuclear iraní “de manera transparente y generar confianza” mediante la diplomacia, advirtiendo al mismo tiempo que responderán a cualquier acción militar.

“El aumento de la presencia militar estadounidense no nos intimida. Estamos listos para la guerra, pero no somos belicistas. Si eligen la diplomacia, seguiremos ese camino”, enfatizó.

Las negociaciones entre Irán y EEUU se producen en uno de los momentos más bajos de la República Islámica, tras las protestas más violentas desde su fundación en 1979, ocurridas en enero, y después de las amenazas de Trump de intervenir militarmente en Irán si no se alcanzaba un acuerdo o si continuaba la represión letal de los manifestantes. Para ello ha desplegado el portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate cerca de las aguas iraníes en el golfo Pérsico.

Las protestas en Irán comenzaron a finales de diciembre por la caída del rial, pero pronto se extendieron por el país pidiendo el fin de la República Islámica y llegaron a su fin en una represión en la que Teherán reconoce 3.117 muertos.

Sin embargo, organizaciones opositoras como HRANA, con sede en EEUU, sitúan en 6.961 los fallecidos, aunque continúan verificando más de 11.600 posibles muertes, así como 51.000 arrestos.

EFE
Más contenido de esta sección
Familiares de presos políticos en Venezuela aseguran haber visitado este domingo a sus parientes por primera vez desde que fueron detenidos, en medio de la espera por las excarcelaciones luego de que las autoridades anunciaran el jueves pasado la liberación de un “número importante de personas”.
Grupos de agricultores bloquearon este domingo carreteras en Bélgica, tras varios días de protestas contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, al que los Estados miembros dieron luz verde el viernes. Santiago Peña había dicho que Paraguay sería el mayor beneficiado.
El presidente Donald Trump ordenó el sábado una protección de embargo para los ingresos derivados del petróleo venezolano en Estados Unidos, a una semana del bombardeo que llevó al derrocamiento de Nicolás Maduro.
El principal foco de incendio forestal en la Patagonia argentina consumía hasta este sábado más de 5.500 hectáreas, mientras cientos de brigadistas y vecinos voluntarios trabajaban al límite para frenar un fuego fuera de control que mantiene en vilo a las pequeñas comunidades de la región.
Cientos de manifestaciones están convocadas en todo Estados Unidos este sábado y domingo para protestar contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), luego de que una mujer de 37 años muriera en Mineápolis por el disparo de uno de sus agentes.
El presidente Donald Trump afirma que detuvo un nuevo ataque en Venezuela debido a que el Gobierno de Delcy Rodríguez colabora con EEUU. Washington envió diplomáticos a Caracas.