29 oct 2026

Agricultores belgas siguen bloqueando rutas en protesta por el acuerdo Mercosur-UE

Grupos de agricultores bloquearon este domingo carreteras en Bélgica, tras varios días de protestas contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, al que los Estados miembros dieron luz verde el viernes. Santiago Peña había dicho que Paraguay sería el mayor beneficiado.

5fc7726f2b845cac0d8640c8bfdcedd66bbee6a5w.jpg

Además de Bélgica, en España también realizaron cortes. En la foto, la AP-7 a la altura de Pontós, Girona, por parte de agricultores y ganaderos en contra del acuerdo entre la UE y Mercosur. Agricultores y ganaderos catalanes convocados por el colectivo Revolta Pagesa mantienen esta mañana los cortes de tráfico en la AP-7 y la N-II, ambas en la provincia de Girona, en la C-16, a la altura de Berga (Barcelona), y también siguen bloqueando el acceso al Puerto de Tarragona.

Foto: EFE.

El acuerdo comercial será considerado como la zona de libre comercio más grande del mundo y se firmará este 17 de enero, en Asunción del Paraguay, ya que Santiago Peña ejerce actualmente la presidencia pro témpore del Mercosur.

Nota relacionada: Paraguay será el gran beneficiado del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, afirma Peña

Sin embargo, en Europa no cayó bien en todos los sectores y, según medios belgas, los cortes en carreteras del país continúan en las provincias valonas de Henao y Namur, ambas fronterizas con Francia.

El viernes por la noche, tras dos días de protestas, se levantaron los bloqueos en la mayoría de las provincias en Bélgica.

Sin embargo, medios locales confirmaron este domingo que en la provincia de Namur, las barreras instaladas en la E411 se mantienen, de modo que parte de la autopista permanece cerrada. También siguen operativos varios bloqueos de autopistas en diferentes direcciones en la provincia de Henao.

Asimismo, la policía de Bruselas informó el sábado de que un conductor de tractor arrojó un cargamento de patatas en la Grand-Place de Bruselas, también en un acto de protesta contra el acuerdo comercial.

“El conductor fue llevado a comisaría para ser interrogado”, indicó la portavoz de la policía, Ilse Van de Keere.

Puede leer: Acuerdo UE-Mercosur se firmará el 17 de enero en Paraguay

Organizaciones de agricultores europeas lamentaron la luz verde dada por los Estados miembros este viernes a la firma del acuerdo de asociación con los países del Mercosur y aseguraron que llevarán a cabo nuevas movilizaciones.

En los últimos días los productores han protagonizado protestas contra ese acuerdo en distintos países europeos, incluido España, Francia, Alemania, Bélgica o Grecia.

Agricultores y ganaderos del sindicato flamenco Boerenbond que se instalaron el pasado jueves frente al Parlamento Europeo en Bruselas denunciaron que el acuerdo de libre comercio empujará al sector agrícola belga y europeo a competir contra productos importados que se producirán “con estándares más bajos y con controles insuficientes”, explicó a EFE uno de los miembros de la junta ejecutiva del sindicato, Pieter Verhelst.

La UE tiene previsto firmar el acuerdo comercial el próximo 17 de enero en Paraguay.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La maquinista del tren de la compañía Iryo que fue embestido por otro convoy, en un accidente que costó la vida a 69 personas, intentó desbloquear su tren dos veces y, tras ello, buscó asistencia en el centro de control de la compañía, aunque no la llegó a recibir, aseguraron este jueves fuentes cercanas a Iryo.
El choque por alcance entre dos trenes de alta velocidad en la línea Madrid-Andalucía este miércoles ha dejado un balance provisional de 69 fallecidos y decenas de heridos, mientras la investigación trata de esclarecer todo lo que falló para que no se pudiera evitar el fatal accidente, el segundo de este tipo ocurrido este año en España.
La Fiscalía de Bolivia investiga a cuatro altos cargos policiales por la presunta sustracción de dinero de la vivienda donde fue detenido en marzo último el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, después de que un video de seguridad mostrara a agentes retirando cuatro maletas del inmueble, cuyo contenido y destino se buscan esclarecer.
Orden Judicial. Juez pidió investigar al opositor por supuesta injerencia extranjera en elecciones.
Apoyo. El Administración de Trump le otorgaría asilo político a Flávio Bolsonaro y su familia.
Oposición Entusiasta. Sondeos favorecen a demócratas para comicios del martes próximo.