19 dic. 2025

Irán confirma la muerte del jefe de Operaciones del Estado Mayor en ataques israelíes

Las autoridades iraníes confirmaron este miércoles la muerte de Ali Shadmani, jefe de Operaciones del Estado Mayor iraní y responsable de la importante base aérea iraní Khatam ol Anbiya, en los ataques israelíes de la semana pasada.

Israel mata en Teherán al segundo responsable de Khatam ol Anbiya desde inicio de guerra

Medios iraníes informaron también este miércoles de la muerte de 35 miembros de la Fuerza Aérea iraní como consecuencia de los ataques israelíes.

Foto: @khamenei_ir/EFE

La Oficina del Líder Supremo iraní informó de la muerte de Shadmani “debido a las graves heridas sufridas en el bombardeo del infame y agresor régimen sionista (Israel) que tuvo lugar la semana pasada”, en un comunicado compartido por medios iraníes.

Israel anunció que había matado a Shadmani el 17 de junio, pero Irán no había confirmado su defunción hasta ahora.

“Tras información precisa proporcionada por la División de Inteligencia y una oportunidad repentina durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron un cuartel general en el corazón de Teherán, matando a Ali Shadmani”, indicaba un comunicado castrense la semana pasada.

Además de jefe de operaciones del estado mayor, se trataba del responsable de la base aérea Khatam ol Anbiya después de que su predecesor, el general Gholam Ali Rashid, muriese en los ataques lanzados por Israel en la madrugada del 13 de junio, que acabaron con buena parte de la cúpula militar iraní.

Shadmani, que había dirigido la Dirección de Operaciones en el foro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, también había sido el vicecomandante de Khatam ol Anbiya antes de ascender a su dirección.

Nota relacionada: Israel dice haber cumplido “todos los objetivos” en su ofensiva contra Irán

Medios iraníes informaron también este miércoles de la muerte de 35 miembros de la Fuerza Aérea iraní como consecuencia de los ataques israelíes contra instalaciones militares y el programa nuclear del país persa.

Pese a que el Gobierno iraní cifra en 627 el número de muertos en Irán por los ataques de Israel, la organización de derechos humanos Hrana, un grupo crítico con el Gobierno iraní y con sede en Estados Unidos, eleva el número de muertos a 1.054, 318 de ellos militares.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.