22 dic. 2025

Ir al interior para Navidad está muy arraigado en el país

30500240

David Galeano Olivera

El retorno al interior del país para pasar las fiestas en familia, en vísperas de la Navidad, es ya una tradición profundamente arraigada en la sociedad paraguaya, indica el docente investigador David Galeano Olivera.

Destaca que este fenómeno no solo es una migración física, sino también emocional, impulsada por un fuerte deseo de reconexión y compartir. “Lo lindo es la salida hacia el interior para ese reencuentro. Hay todavía una generación, probablemente de 35, 40 años para arriba, que en algún momento vino del interior y se instaló aquí por razones laborales o familiares, y cuando llega esta fecha siente una urgencia impostergable de ir allí a encontrar a la familia’’.

El profesor detalla que la magia de la Navidad radica en su capacidad de reunir a las familias y fomentar actos de reconciliación. “Un abrazo siempre va a ser importante, las palabras cambian el sentido, el trato que nos damos entre los de la familia. La alegría que hay en el gran reencuentro es inigualable’’.

A este ir al reencuentro también acompañan actividades simbólicas como la elaboración conjunta del pesebre. “En muchas familias, llegado el 24, todos colaboran, como que cada uno pone un elemento en el pesebre. Este espíritu de la Navidad para mí existe; es un espíritu renovador. La Navidad se cumple cuando hay un antes y un después de la Nochebuena, como que la gente carga las pilas y se siente con esperanza para afrontar las dificultades de la vida”.

Más contenido de esta sección
La liberación de horarios por la Navidad rige a partir de este lunes hasta el viernes 26 de diciembre, a las 23:59. Sobre el costo del pasaje, recuerdan que no sufrió variaciones e instan a denunciar si existen irregularidades.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa realizando pruebas operativas de los buses eléctricos donados por Taiwán. Inicio oficial del servicio se dará antes de fin de año.
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.
El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, adelantó que se está “trabajando” en la solicitud de un nuevo préstamo internacional cuyo monto no precisó, pero que supuestamente iría acorde a una recomendación del economista Carlos Pereira, quien lideró la intervención de la Municipalidad entre junio y agosto de este año.
Monseñor Ricardo Valenzuela alertó que la falta de esperanza hace que jóvenes y adultos busquen refugio en drogas y alcohol. Instó a que en esta Navidad no seamos indiferentes con los más vulnerables.