19 dic. 2025

IPS vuelve a colocar fondos en banco cercano a Santiago Peña

El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.

IPS.jpg

IPS coloca fondos en un banco cercano a Santiago Peña.

ARCHIVO

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y miembros del Consejo de Administración aprobaron el martes último una nueva colocación de fondos jubilatorios, en dólares y guaraníes, en dos bancos del sistema financiero.

La medida corresponde a la colocación de certificados de depósito de ahorro (CDA), en el marco del llamado a concurso de ofertas a las entidades que cumplieron con los requerimientos.

Los bancos adjudicados fueron ueno bank, ligado al presidente de la República, Santiago Peña, con una colocación de inversiones en esta modalidad de USD 13 millones.

De este último llamado para nuevas colocaciones participaron 15 entidades financieras. Un integrante del Consejo de Administración cuestionó la adjudicación.

“Por su parte, el economista José Emilio Argaña Contreras, consejero representante de empleadores, expresa su disidencia en cuanto a la adjudicación de los recursos financieros del fondo común de jubilaciones y pensiones en dólares americanos en la modalidad de certificado de depósitos de ahorro a ueno bank”, reza en el documento de la resolución firmada el pasado martes.

Puede leer: Más del 50% de fondos del IPS están en manos de bancos vía CDA y bonos

Mientras que los depósitos de ahorro en guaraníes por G. 350.000 millones recayeron en Zeta Banco, cuyos directivos estuvieron investigados en el caso conocido como Pavo Real II y luego fueron sobreseídos, siendo así desvinculados de la causa.

Unos cinco bancos del sistema financiero acaparan la mayor parte de las inversiones del IPS destinadas al Fondo de Jubilación, cuyo portafolio supera los G. 19,75 billones.

El presidente, hasta el 22 de marzo de este año, tuvo acciones en ueno Holding, que es una empresa que, a través de su conglomerado, aumentó sus contrataciones con el Estado.

El 22 de marzo de 2025 se confirmó la reducción de capital social de ueno Holding de G. 255.000 millones a G. 131.000 millones, quedando integrado solo por el Grupo Vázquez SAE y Víctor Hugo Vázquez. Según el documento, se anularon las acciones de Peña por G. 6.144 millones.

Al cierre de octubre de este año, el portafolio total del IPS ascendió a G. 19,75 billones (unos USD 2.800 millones), de los cuales casi la mitad se encuentra invertida en instrumentos emitidos o garantizados por entidades financieras, principalmente CDA.

En el segmento de CDA en guaraníes, que totaliza G. 7,83 billones, las mayores exposiciones del IPS corresponden a Sudameris Bank, con G. 1,745 billones, seguido por ueno bank (G. 1,602 billones), el Banco Nacional de Fomento (BNF) (G. 1,184 billones) y Banco Continental (G. 1,171 billones).

Estas colocaciones presentan mayormente calificaciones de riesgo AA y AAA, con un rendimiento promedio ponderado de 9,22% y un plazo cercano a los cuatro años.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.