26 ene. 2026

IPS: Una con prisión y dos con arresto

La jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, ratificó la prisión preventiva de María Aguilera Chaparro, funcionaria del Instituto de Previsión Social (IPS), quien fue imputada por supuesta asociación criminal y estafa en el caso de la supuesta venta de cargos y nombramientos.

Además, la magistrada concedió el arresto domiciliario para los coimputados Jennifer González y Carlos Barreto Ocampos, conforme resolvió. Asimismo, le impuso una fianza real a ambos encausados.

Con respecto a María Aguilera Chaparro, la magistrada señaló que persiste el peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, por lo que correspondía ratificar la prisión preventiva, quien seguirá en el Penal del Buen Pastor.

Más contenido de esta sección
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.
El Ministerio Público pidió a la Comuna de Asunción que presente datos sobre las facturas que dieron a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA, ya que se sospecha que funcionarios de Copaco habrían falsificado varias de ellas. La Municipalidad ya se puso a disposición y el intendente dio la directiva de que haya “total apertura”.