03 abr. 2026

IPS: Una con prisión y dos con arresto

La jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, ratificó la prisión preventiva de María Aguilera Chaparro, funcionaria del Instituto de Previsión Social (IPS), quien fue imputada por supuesta asociación criminal y estafa en el caso de la supuesta venta de cargos y nombramientos.

Además, la magistrada concedió el arresto domiciliario para los coimputados Jennifer González y Carlos Barreto Ocampos, conforme resolvió. Asimismo, le impuso una fianza real a ambos encausados.

Con respecto a María Aguilera Chaparro, la magistrada señaló que persiste el peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, por lo que correspondía ratificar la prisión preventiva, quien seguirá en el Penal del Buen Pastor.

Más contenido de esta sección
El Juez Miguel Angel Palacios condenó a 2 años de pena privativa de libertad a Carlos Alberto Aguilar Sánchez, José Ramón Alarcón Paniagua y a Gustavo Ramón Yegros, por los supuestos hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios y soborno agravado, por el caso denominado Operativo Berilo. Estos condenados tendrían vínculos con el diputado colorado Ulises Quintana y el presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña.
La fiscala Gloria Marlene Florentín imputó a Blas Villagra Ayala, un ex funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por supuestamente apropiarse de un vehículo de la institución luego de ser desvinculado y no devolver desde hace dos años. El hecho ocurrió en Santa Rosa del Aguaray. Ahora pide su prisión preventiva.
Larga y tensa discusión se dio en el pleno de la Corte Suprema para la confirmación, por cinco votos a cuatro, de la jueza Penal itinerante, Karina Ruiz Díaz. Fue cuestionada por el ministro César Garay de que la magistrada había dado arresto domiciliario a un tal King Kong, que luego mató a otra persona.
El abogado Federico Campos López Moreira mostró su indignación tras el sobreseimiento definitivo al senador colorado Hernán Rivas, quien estaba acusado por falsificación de su título como abogado. El profesional había denunciado al legislador en el 2020, pero la causa estuvo cajoneada tres años en la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó la prisión de Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset. Uno de los argumentos de la defensa había alegado incluso que el narcotraficante uruguayo ya había sido detenido en Bolivia y se encuentra actualmente en los Estados Unidos, por lo que varió la situación procesal en la causa.