07 feb. 2026

IPS: Una con prisión y dos con arresto

La jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, ratificó la prisión preventiva de María Aguilera Chaparro, funcionaria del Instituto de Previsión Social (IPS), quien fue imputada por supuesta asociación criminal y estafa en el caso de la supuesta venta de cargos y nombramientos.

Además, la magistrada concedió el arresto domiciliario para los coimputados Jennifer González y Carlos Barreto Ocampos, conforme resolvió. Asimismo, le impuso una fianza real a ambos encausados.

Con respecto a María Aguilera Chaparro, la magistrada señaló que persiste el peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, por lo que correspondía ratificar la prisión preventiva, quien seguirá en el Penal del Buen Pastor.

Más contenido de esta sección
El abogado Manuel Radice solicitó la quiebra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ante la falta de pago de sus honorarios por juicios realizados. El pedido fue presentado ante un Juzgado Civil, que analiza su admisión.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
El Tribunal de Apelación Especializado revocó la desestimación de la denuncia contra el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia sobre las presuntas irregularidades en la previsional que dejaron un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones.
El diputado cartista Rubén Rousillón deberá someterse a una nueva audiencia preliminar en el caso por supuesta lesión de confianza con un supuesto perjuicio de más de 850 millones de guaraníes a la gobernación de Presidente Hayes. Esto, luego de que las Corte rechazara el recurso de casación de la defensa.