18 abr. 2024

IPS suspende compra de software por más de USD 6,1 millones

El Instituto de Previsión Social (IPS) decidió finalmente suspender la ejecución de un contrato para la provisión de un software por más de USD 6,1 millones (G. 39.886 millones). Esto, luego de denuncias sobre un supuesto direccionamiento y sobrefacturación en la adquisición y pedido de informes hechos por diputados.

fortalecer activo pasivo ips.jpg

Miles de asegurados acuden mensualmente la Caja Central del IPS para cobrar la prestación.

Foto: Archivo ÚH.

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió suspender la ejecución del contrato 126/20 suscrito con la firma Green SA, en el marco de un llamado a licitación para la adquisición del sistema hospitalario para el hospital regional y centros asistenciales de la previsional en el Departamento de Alto Paraná.

Lea más: Gremio denuncia direccionamiento en compra de USD 6 millones de IPS

“Con la mencionada resolución, se busca otorgar las garantías sobre lo que eventualmente sea resuelto en el proceso hoy en trámite ante el órgano de control y así precautelar los intereses de la institución y otorgar la debida transparencia de las actuaciones llevadas adelante”, señalaron desde el IPS en un comunicado.

Desde la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft) habían cuestionado el proceso de compra y señalaron que el monto supera “de manera exagerada” el costo de adquisiciones similares en territorio nacional.

Le puede interesar: Licitación para compra de software en IPS causa indignación de diputados

Entre tanto, también refirieron que los requisitos son consistentes con el direccionamiento de una licitación a una empresa en particular y no a necesidades propias del contratante.

La firma Green SA, representada por Hugo Wilson Armoa y única oferente en el llamado, cuenta solamente con un antecedente como proveedor del Estado, en el marco de una contratación directa para mantenimiento de redes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.

Embed

La diputada Kattya González expresó en sus redes sociales que un día después de que en Diputados hayan aprobado un pedido de informes se suspende el proceso.

Entérese más: Compras de software y mesas de oro en el IPS, bajo investigación

En ese sentido, dijo que es importante actuar con transparencia y que hay muchas cosas en el IPS que no andan bien.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.