25 abr. 2024

Compras de software y mesas de oro en el IPS, bajo investigación

Contrataciones Públicas abrió pesquisas preliminares sobre procesos para compra de software, por valor de G. 40.000 millones, y de mesas, a G. 54 millones (cada una), en Previsión Social.

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), confirmó en entrevista concedida a Última Hora que la institución a su cargo abrió sendas investigaciones preliminares sobre ambos llamados realizados por el Instituto de Previsión Social (IPS), que tomaron estado público en medio de la crisis sanitaria.

En el caso de la compra del sistema de gestión hospitalaria para el Hospital Regional y centros asistenciales de la entidad en Alto Paraná, Seitz explicó que la intención es analizar los puntos cuestionados por la Cámara Paraguaya de Industrias del Software (Cisoft), gremio que denunció un direccionamiento en el llamado en el cual acabó siendo adjudicada la firma Green SA, cuyo representante legal es Hugo Wilson Armoa.

Sobre las acciones de protesta y reconsideración presentadas en el proceso por parte de una firma, definidas por Contrataciones Públicas a favor del IPS, el titular de la DNCP aclaró que las mismas hacían referencia a un aspecto técnico en particular (sobre el motor de base de datos) y que no guardaban relación directa con los reclamos de Cisoft.

“Aparte de ese punto (motor de base de datos), el resto está todo en análisis. Ahora, por ejemplo, lo que se está objetando son las características de la empresa que tiene que ofertar, eso no fue motivo de la protesta; el precio tampoco, y ahora pedimos un informe completo”, refirió.

El director de Contrataciones Públicas agregó que una vez recibida la documentación de Previsión Social (plazo para respuesta es de 48 horas hábiles) se puede definir hacia qué dirección encaminar la pesquisa, pudiendo ser revisados tanto el aspecto de la fijación del precio referencial como el de los requisitos para que las empresas oferten.

otro llamado. Además del cuestionado proceso de compra del software, IPS también se encontraba avanzando en un llamado para la adquisición de muebles para dependencias del interior del país (ID 357.888), en el cual llamó la atención uno de los costos referenciales.

Específicamente, en el ítem 11, la previsional marcó como precio unitario de referencia el monto de G. 54.740.000 para la adquisición de mesas de conferencia, según los datos que constan en la página web de la DNCP. En total, la intención es comprar al menos 10 de estas, con un gasto mínimo de G. 547.400.000.

El proceso, de licitación pública nacional con subasta a la baja electrónica (ad referéndum 2020), contrato abierto y plurianual, se encontraba en la etapa de evaluación de ofertas, pero ya está impugnado y también es objeto de una investigación preliminar por parte de la DNCP.

En este caso, según detalló Pablo Seitz, la información solicitada al Instituto de Previsión Social está relacionada con el costo estimado.

Embed

Gubetich ratifica que sistema es beneficioso
Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), volvió a justificar ayer –en entrevista concedida a Monumental AM 1080– la compra del software por valor de USD 6 millones y aseguró que el mismo posibilitará tener trazabilidad en cuanto a la administración hospitalaria en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Asimismo, ratificó que la inversión permitirá un ahorro de USD 40 millones a IPS en cuanto a costos operativos. Desde Última Hora se intentó conocer la versión de Gubetich sobre la adquisición de mesas, pero no respondió a los llamados a su número de celular con terminación 100.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.