Economía

Compras de software y mesas de oro en el IPS, bajo investigación

Contrataciones Públicas abrió pesquisas preliminares sobre procesos para compra de software, por valor de G. 40.000 millones, y de mesas, a G. 54 millones (cada una), en Previsión Social.

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), confirmó en entrevista concedida a Última Hora que la institución a su cargo abrió sendas investigaciones preliminares sobre ambos llamados realizados por el Instituto de Previsión Social (IPS), que tomaron estado público en medio de la crisis sanitaria.

En el caso de la compra del sistema de gestión hospitalaria para el Hospital Regional y centros asistenciales de la entidad en Alto Paraná, Seitz explicó que la intención es analizar los puntos cuestionados por la Cámara Paraguaya de Industrias del Software (Cisoft), gremio que denunció un direccionamiento en el llamado en el cual acabó siendo adjudicada la firma Green SA, cuyo representante legal es Hugo Wilson Armoa.

Sobre las acciones de protesta y reconsideración presentadas en el proceso por parte de una firma, definidas por Contrataciones Públicas a favor del IPS, el titular de la DNCP aclaró que las mismas hacían referencia a un aspecto técnico en particular (sobre el motor de base de datos) y que no guardaban relación directa con los reclamos de Cisoft.

“Aparte de ese punto (motor de base de datos), el resto está todo en análisis. Ahora, por ejemplo, lo que se está objetando son las características de la empresa que tiene que ofertar, eso no fue motivo de la protesta; el precio tampoco, y ahora pedimos un informe completo”, refirió.

El director de Contrataciones Públicas agregó que una vez recibida la documentación de Previsión Social (plazo para respuesta es de 48 horas hábiles) se puede definir hacia qué dirección encaminar la pesquisa, pudiendo ser revisados tanto el aspecto de la fijación del precio referencial como el de los requisitos para que las empresas oferten.

otro llamado. Además del cuestionado proceso de compra del software, IPS también se encontraba avanzando en un llamado para la adquisición de muebles para dependencias del interior del país (ID 357.888), en el cual llamó la atención uno de los costos referenciales.

Específicamente, en el ítem 11, la previsional marcó como precio unitario de referencia el monto de G. 54.740.000 para la adquisición de mesas de conferencia, según los datos que constan en la página web de la DNCP. En total, la intención es comprar al menos 10 de estas, con un gasto mínimo de G. 547.400.000.

El proceso, de licitación pública nacional con subasta a la baja electrónica (ad referéndum 2020), contrato abierto y plurianual, se encontraba en la etapa de evaluación de ofertas, pero ya está impugnado y también es objeto de una investigación preliminar por parte de la DNCP.

En este caso, según detalló Pablo Seitz, la información solicitada al Instituto de Previsión Social está relacionada con el costo estimado.

Embed



Gubetich ratifica que sistema es beneficioso
Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), volvió a justificar ayer –en entrevista concedida a Monumental AM 1080– la compra del software por valor de USD 6 millones y aseguró que el mismo posibilitará tener trazabilidad en cuanto a la administración hospitalaria en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Asimismo, ratificó que la inversión permitirá un ahorro de USD 40 millones a IPS en cuanto a costos operativos. Desde Última Hora se intentó conocer la versión de Gubetich sobre la adquisición de mesas, pero no respondió a los llamados a su número de celular con terminación 100.

Dejá tu comentario