Economía

Gremio denuncia direccionamiento en compra de USD 6 millones de IPS

Previsional acordó pagar ese monto por un software para sistema de gestión hospitalaria, en época de emergencia sanitaria por el Covid-19. La Cámara de Industria de Software cuestiona la compra.

El Instituto de Previsión Social (IPS) adjudicó el 25 de marzo pasado la provisión de un sistema de gestión hospitalaria para el Hospital Regional y centros asistenciales de la entidad en el Departamento de Alto Paraná a la empresa Green SA, por un total de G. 39.886 millones, equivalentes a USD 6,1 millones.

El proceso, con ID 374.857, fue una licitación pública nacional (ad referéndum 2020), con subasta a la baja electrónica; sin embargo, la adjudicada fue la única oferente, según los datos que se encuentran en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

La Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), a través de un comunicado, cuestionó públicamente el proceso de compra, argumentando, entre otras cosas, que el monto del contrato supera “de manera exagerada” el costo de adquisiciones similares en territorio nacional.

Igualmente, hace referencia a que uno de los requisitos, sobre la “suficiente experiencia”, que pide que el oferente “deba estar prestando soporte al HIS (sistema de información hospitalaria) implementado en forma ininterrumpida hasta los 180 días anteriores a la oferta”, excluye por ejemplo, a una empresa de 10 años de experiencia que no haya brindado ese servicio específico en los últimos seis meses.

Además, señala que otro requerimiento, de realizar servicios de informática en general, “no es lo suficientemente específico al caso de implementación de sistemas de software”.

“En suma, los requisitos son consistentes con el direccionamiento de una licitación a una empresa en particular y no a necesidades propias del contratante”, refiere el texto dado a conocer por la Cisoft a través de las redes sociales.

Intervención. El gremio pide accionar tanto al Congreso Nacional como a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y a la Contraloría General de la República (CGR). “También exigimos al Consejo de Administración del IPS y, en particular, a Miguel Ángel Doldán Martínez, consejero quien nos representa, a los empleadores que revean esta licitación y realicen todas las acciones para detener esta onerosa e innecesaria adquisición”, añade.

La firma Green SA, cuyo representante legal es Hugo Wilson Armoa, solo cuenta con un antecedente como proveedor del Estado, en el marco de una contratación directa para mantenimiento de redes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. Desde Última Hora intentamos contactar con el representante de la empresa, pero no hubo respuesta a los llamados.

Embed


Previsional debe contestar observaciones de DNCP
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había realizado –la semana pasada– observaciones sobre el proceso de compra del sistema del IPS, las cuales deben ser contestadas, refirió Pablo Seitz, titular de la DNCP. En una entrevista a un medio local dijo que la existencia de un único oferente no anula el procedimiento, pero reconoció que es algo llamativo y que se debe definir si la ausencia de otras empresas fue por cuestiones comerciales u otras. Agregó que se trata de un proceso ad referéndum, que no significa la utilización inmediata de recursos del Presupuesto, pero que igual se debe verificar lo sucedido.

Dejá tu comentario