01 ene. 2026

IPS: Sepa el protocolo de prevención de rapto de recién nacidos

El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un protocolo de prevención de rapto de recién nacidos como política de seguridad.

recien nacido.jpg

Los recien nacidos deben utilizar un brazalete con los datos de su madre.

Foto referencial: Archivo ÚH.

Mirian Duarte, jefa de Obstetricia del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó a NPY que el protocolo fue lanzado en agosto del 2023, para implementar las medidas de seguridad, con el objetivo de prevenir los raptos de recién nacidos.

Informó que tienen 100 camas, con 18 a 20 nacimientos por día, lo que involucra a muchas personas.

Mencionó que son cinco los puntos importantes que forman parte del protocolo, como no separar a la madre de su recién nacido y que en todo momento el bebé tiene que estar con la misma.

A la madre se le pone un brazalete al ingresar al Servicio de Obstetricia, que tendrá su nombre y número de cédula y al nacer, la criatura también tendrá los datos de la misma.

Otra de las medidas es que los funcionarios porten su carnet identificatorio de manera obligatoria y el padre debe exigir saber la identidad de la persona que le retira a su bebé para la realización de análisis.

También hay cámaras de seguridad las 24 horas, los siete días de la semana. A esto se le suma una alarma de pánico, en caso de que se registre algún rapto.

Para la entrega de actas, el personal de seguridad debe corroborar que el bebé tenga el mismo nombre de su madre en el brazalete, que no debe ser retirado hasta salir del hospital.

IPS
Más contenido de esta sección
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.
El esquema de funcionamiento en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, afecta el libre tránsito de los camiones en la zona.
Tras una ardua labor conjunta del Ministerio Público y la Policía Nacional, fue rescatada una niña de 13 años, cuya madre había denunciado su desaparición esta semana. La mamá responsabilizó a un joven de 27 años.
La población de Carmelo Peralta sufrió nuevamente el corte del servicio de energía eléctrica durante la tarde de este martes. Son situaciones que suelen ocurrir en la localidad chaqueña, por lo que los usuarios insisten en que se realicen mejoras en la zona.
Dos personas fueron detenidas durante un operativo realizado por agentes de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros del Departamento de Alto Paraná, en prosecución a una denuncia por un supuesto hecho punible de estafa contra la propiedad y el patrimonio de las personas, mediante la modalidad de juegos de azar.
El Club Olimpia firmó un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS) para arrendar por 20 años el predio donde anteriormente funcionaba la Asociación de Funcionarios y Asociados del Instituto de Previsión Social (Fipsa). Además, se compromete a una inversión de más de USD 4 millones en el predio ubicado sobre la avenida Santísimo Sacramento de Asunción.