04 jul. 2026

IPS remitió a DNCP documentos sobre contrato con cuestionada empresa de limpieza

El Instituto de Previsión Social (IPS) remitió a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) toda la documentación requerida en el marco de la investigación abierta sobre el contrato de limpieza adjudicado al Consorcio Hospiclean por G. 75.847 millones.

IPS

Firma usaba productos diluidos en limpieza, denuncian.

Foto: Archivo.

Cecilia Rodríguez, gerente de Abastecimiento y Logística del IPS, señaló que la previsional cumplió con el requerimiento dentro del plazo establecido por la DNCP.

Sin embargo, evitó brindar detalles sobre el contenido del informe remitido y la cantidad de documentos presentados. “Ya enviamos a la DNCP”, respondió Rodríguez.

Respecto a qué información específica fue enviada, indicó que esos detalles forman parte de la solicitud realizada por la propia DNCP.

Lea más: IPS debe informar sobre firma acusada por limpieza deficiente de quirófanos

La presentación del informe era esperada luego de que Contrataciones emplazara al IPS a remitir todos los antecedentes relacionados con la adjudicación del servicio de limpieza al Consorcio Hospiclean, integrado por las firmas Mimbi SA y Consermar.

La investigación administrativa se inició tras una denuncia presentada bajo protección en la que se alertaba sobre supuestos incumplimientos laborales por parte de la contratista, así como posibles deficiencias en la prestación de servicios de limpieza en áreas sensibles del Hospital Central.

Consultada sobre el impacto que podría tener la investigación en el vínculo contractual con la empresa, Rodríguez explicó que cualquier decisión dependerá de las conclusiones a las que llegue la DNCP.

La funcionaria también confirmó que el contrato con Hospiclean continúa en ejecución y no fue suspendido. Sobre la posibilidad de que un eventual dictamen de la DNCP derive en sanciones o incluso en una rescisión contractual, Rodríguez señaló que corresponde al organismo de control expedirse primero sobre el caso.

“La DNCP debe expedirse. Nosotros respondimos”, manifestó.

El contrato investigado forma parte de una licitación de limpieza por un valor total de G. 124.080 millones.

Más contenido de esta sección
En el tramo se realizarán trabajos como la instalación de alcantarillas celulares para garantizar el adecuado desagüe pluvial y reducir el riesgo de inundaciones, señalaron desde la institución. Instan a los conductores a respetar las señalizaciones.
Motociclistas sufrieron accidentes luego de caer en enormes baches ocultos por los raudales sobre la ruta Mariscal Estigarribia. La Avenida Artigas también se convirtió en otro peligroso tramo con la intensa lluvia.
Viveristas prevén medidas de presión en defensa del trabajo que realizan. Abogado apunta a Carlos Pereira por introducir a asesores que cobran altos salarios a costa de la previsional.
El acceso a la consulta, mamografía, ecografía y hasta biopsia en un día forma parte del Circuito Rosa, que apunta a agilizar el control anual. En un año de servicio se atendió a 658 mujeres.
Jubilar a 423 funcionarios, compensar deudas con el Ministerio de Economía, auditoría anual y emisión de bonos o títulos de crédito a inversionistas son algunas de las 5 propuestas de proyectos expuestos en el informe de la intervención a cargo del economista Carlos Pereira.