29 mar. 2024

IPS registra bajo porcentaje de trabajadoras domésticas aseguradas

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, comentó que no pasan de 20.000 las empleadas domésticas con seguro social y mencionó que todavía ninguna trabajadora pudo acogerse al beneficio de la jubilación.

trabajo domestico.jpg

Trabajadores domésticos. Empleo parcial

Foto: debate.com.mx

La cantidad de trabajadoras domésticas que figuran como aseguradas en el Instituto de Previsión Social (IPS) no pasa de 20.000 y en total son alrededor de 280.000 a nivel país, es decir, apenas supera el 7%.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, explicó que cayó la cantidad de trabajadoras domésticas registradas con la modificación de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico, que establece que por el servicio deben percibir la totalidad del salario mínimo vigente.

“No pasa de 20.000 inscriptas (empleadas domésticas), de un universo de 280.000. Con la última ley (salario), cayó la cantidad de domésticas aseguradas”, manifestó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Igualmente, mencionó que todavía ninguna doméstica pudo acogerse al beneficio de la jubilación y espera este año tener a la primera trabajadora jubilada en la historia del país.

Lea más: 16.535 trabajadores fueron suspendidos en tres meses

“Todavía no podemos jubilar a ninguna doméstica, hay algunas que se están acercando y vamos a ver si este año tenemos la primera empleada doméstica jubilada en la historia del país, por lo menos eso, un pequeño aliciente”, remarcó.

Según el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el empleo doméstico es uno de los tres sectores que más mujeres emplea en Paraguay, aparte del trabajo asalariado en empresas y el empleo independiente.

En otro momento, recordó que este jueves comienzan con el pago número 13 a los empleados con suspensión laboral a causa de la pandemia del Covid-19. Detalló que tienen en lista 7.000 liquidaciones, pero eso iría creciendo y llegarían a unos 10.000 aproximadamente.

Halley resaltó que en mayo bajó bruscamente la cantidad de trabajadores suspendidos y señaló que se debe a las reincorporaciones que se dieron en el sector gastronómico.

Un total de 16.535 trabajadores formales, aportantes del IPS, sufrieron la suspensión de sus actividades laborales en un lapso de tres meses de este año, según el informe estadístico brindado por el Viceministerio del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Es decir, que durante los meses de marzo, abril y lo que va de mayo, 2.776 empresas solicitaron la imposición de esta medida laboral a sus empleados, debido a la crisis económica.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.