18 abr. 2024

16.535 trabajadores fueron suspendidos en tres meses

Un total de 16.535 trabajadores formales, aportantes del IPS, sufrieron la suspensión de sus actividades laborales en un lapso de tres meses de este año, según el informe estadístico brindado por el Viceministerio del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess). Es así que durante los meses de marzo, abril y lo que va de mayo, 2.776 empresas solicitaron la imposición de esta medida laboral a sus empleados, debido a la crisis económica generada por el Covid-19.

El reporte proporcionado por el viceministro Luis Orué indica que la mayor cantidad de trabajadores afectados por la suspensión laboral se dio en marzo, con un total de 9.408 personas que fueron sometidas a esta medida contemplada por el Código Laboral, según la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, como una alternativa a la desvinculación definitiva de la relación laboral.

En tanto que la cantidad radicada en abril ya muestra una tendencia a la baja en la cantidad de solicitudes enviadas y de empleados afectados con la suspensión.

Esto, a pesar de que a finales de marzo y comienzos de abril comenzaron a regir nuevamente las restricciones sobre el desplazamiento ciudadano, que se limitaba a las veinte horas.

MÁS RESTRICCIONES. Posteriormente, sobrevino el Operativo Serrucho, con la propuesta inicial del Gobierno Nacional de limitar las actividades hasta las 20:00 horas durante 15 días y después abrirlas hasta las 23:59 durante otras dos semanas y volver a restringir pasado este tiempo. Sin embargo, a pesar de que muchas empresas, principalmente las relacionadas con el sector terciario o de servicios, como los restaurantes y bares, decidieron cerrar sus puertas durante los 15 días en que se extendieron las restricciones, lo que produciría un aluvión de pedidos de suspensión; tal hecho no aconteció y durante abril, la cartera recepcionó 959 solicitudes y fueron afectados 9.408 empleados formales con la medida.

En tanto que en mayo, la cantidad de solicitudes de empresas disminuyó con relación a abril en casi la mitad, mostrando así una evolución descendente en la cantidad de solicitantes y afectados, respectivamente. En lo que va de este mes, se radicaron 583 pedidos de firmas que afectaron a un total de 2.257 de sus empleados.

Esta muestra evidencia que a pesar del aumento de casos de Covid-19 y de muertes por día, se da la tendencia opuesta con respecto a los suspendidos laborales, que se encuentra en disminución, hasta el momento.

En tanto que el IPS cuenta con un saldo de alrededor de USD 12 millones que alcanzará para pagar los subsidios a los trabajadores que aún siguen suspendidos durante el mes de junio.


Mañana, IPS inicia pago de subsidios
Mañana, jueves 27, el Instituto de Previsión Social (IPS) iniciará el pago de subsidios a cerca de 18.000 trabajadores que aún siguen afectados con la suspensión laboral, según informó Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas de la previsional. El funcionario se mostró sorprendido por la disminución de la cantidad de trabajadores suspendidos y espera que la tendencia siga a la baja. Señaló que esta caída puede deberse también al anuncio que había hecho el mes pasado de que unas 6.000 empresas habrían violado la suspensión laboral y obligado a trabajar a sus empleados afectados con la medida. “El anuncio de que serían fiscalizadas creo que les asustó y muchos volvieron a trabajar normalmente”, dijo el gerente de Prestaciones del IPS.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.