Economía

16.535 trabajadores fueron suspendidos en tres meses

 

Un total de 16.535 trabajadores formales, aportantes del IPS, sufrieron la suspensión de sus actividades laborales en un lapso de tres meses de este año, según el informe estadístico brindado por el Viceministerio del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess). Es así que durante los meses de marzo, abril y lo que va de mayo, 2.776 empresas solicitaron la imposición de esta medida laboral a sus empleados, debido a la crisis económica generada por el Covid-19.

El reporte proporcionado por el viceministro Luis Orué indica que la mayor cantidad de trabajadores afectados por la suspensión laboral se dio en marzo, con un total de 9.408 personas que fueron sometidas a esta medida contemplada por el Código Laboral, según la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, como una alternativa a la desvinculación definitiva de la relación laboral.

En tanto que la cantidad radicada en abril ya muestra una tendencia a la baja en la cantidad de solicitudes enviadas y de empleados afectados con la suspensión.

Esto, a pesar de que a finales de marzo y comienzos de abril comenzaron a regir nuevamente las restricciones sobre el desplazamiento ciudadano, que se limitaba a las veinte horas.

MÁS RESTRICCIONES. Posteriormente, sobrevino el Operativo Serrucho, con la propuesta inicial del Gobierno Nacional de limitar las actividades hasta las 20:00 horas durante 15 días y después abrirlas hasta las 23:59 durante otras dos semanas y volver a restringir pasado este tiempo. Sin embargo, a pesar de que muchas empresas, principalmente las relacionadas con el sector terciario o de servicios, como los restaurantes y bares, decidieron cerrar sus puertas durante los 15 días en que se extendieron las restricciones, lo que produciría un aluvión de pedidos de suspensión; tal hecho no aconteció y durante abril, la cartera recepcionó 959 solicitudes y fueron afectados 9.408 empleados formales con la medida.

En tanto que en mayo, la cantidad de solicitudes de empresas disminuyó con relación a abril en casi la mitad, mostrando así una evolución descendente en la cantidad de solicitantes y afectados, respectivamente. En lo que va de este mes, se radicaron 583 pedidos de firmas que afectaron a un total de 2.257 de sus empleados.

Esta muestra evidencia que a pesar del aumento de casos de Covid-19 y de muertes por día, se da la tendencia opuesta con respecto a los suspendidos laborales, que se encuentra en disminución, hasta el momento.

En tanto que el IPS cuenta con un saldo de alrededor de USD 12 millones que alcanzará para pagar los subsidios a los trabajadores que aún siguen suspendidos durante el mes de junio.


Mañana, IPS inicia pago de subsidios
Mañana, jueves 27, el Instituto de Previsión Social (IPS) iniciará el pago de subsidios a cerca de 18.000 trabajadores que aún siguen afectados con la suspensión laboral, según informó Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas de la previsional. El funcionario se mostró sorprendido por la disminución de la cantidad de trabajadores suspendidos y espera que la tendencia siga a la baja. Señaló que esta caída puede deberse también al anuncio que había hecho el mes pasado de que unas 6.000 empresas habrían violado la suspensión laboral y obligado a trabajar a sus empleados afectados con la medida. “El anuncio de que serían fiscalizadas creo que les asustó y muchos volvieron a trabajar normalmente”, dijo el gerente de Prestaciones del IPS.

Dejá tu comentario