La jornada quirúrgica de anticoncepción por videolaparascopia, más conocida como ligadura de trompas por CVL, se realizará el 17 de setiembre con alta en el mismo día.
El Servicio de Obstetricia con el Servicio de Ginecología y el de Anestesia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) serán los encargados de las intervenciones quirúrgicas de anticoncepción. El beneficio será para las aseguradas que estén interesadas en este método anticonceptivo de ligadura de trompas que se desarrollará en el Hospital Central de la previsional.
En estas jornadas quirúrgicas de anticoncepción por videolaparascopia ya se han realizado al menos 65 procedimientos desde su implementación en el año 2023.
El alta es en el mismo día. Las pacientes agendadas ingresan al centro médico, se operan, se recuperan y regresan a casa en el mismo día, destaca la institución.
Las mujeres que estén interesadas en el procedimiento pueden acercarse para más información y agendamiento al Servicio de Obstetricia que está ubicado en el segundo piso del Hospital Central de lunes a viernes de 07:00 a 13:00. Según la estimación compartida, en el sector privado una ligadura por CVL es algo costosa, demanda alrededor de 10 a 12 millones de guaraníes.
El procedimiento que cubre el seguro social es de corta estancia hospitalaria, con mínima invasión y alta rápida. El reposo posterior requerido es mínimo, de solo 15 días.