28 mar. 2024

IPS proveerá medicamentos oncológicos a asegurados en 15 a 30 días

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que proveerá de medicamentos oncológicos a sus asegurados en aproximadamente 30 días. Ante varios reclamos de pacientes, la institución comunicó que procesa varias licitaciones para obtener los insumos.

Fachada IPS.jpg

Paciente del IPS consiguió turno para estudio recién para noviembre.

Foto: Archivo ÚH.

Por medio de un comunicado, la Gerencia de Abastecimiento y Logística del IPS indicó que se realizan varios procesos licitatorios para obtener medicamentos oncológicos que están en falta y son necesarios para los pacientes asegurados.

Varios de ellos estarían disponibles entre 15 a 30 días, ya que se encuentran en el marco de llamados por vía de la excepción a fin de disponer de los mismos en el menor tiempo posible.

Según el comunicado, los productos Acetato de abiraterona 250 mg comprimido y Vinorelbine 50 mg, se encuentran incluidos en los llamados por Vía de Excepción 68/20 y en la Licitación Pública 124/19. Ambos estarían a disposición de los asegurados en aproximadamente 30 días.

En el caso del producto Erlotinib 150 g comprimido, este ya se encuentra en las distintas farmacias de los centros asistenciales.

Lea más: Asegurado reclama falta de medicamento oncológico y en IPS ya no hay stock

El producto Dacarbazina 150 mg inyectable está disponible en 180 unidades, además hay un llamado por Vía de Excepción para adquirir en mayor cantidad.

Los productos Fluorucacilo 500 mg inyectable, Ifosfamida 1 g inyectable y Oxaliplatino 100 mg inyectable se encuentran adjudicados y estarían a disposición de los asegurados en 15 días, de acuerdo con el documento oficial.

Además, el producto Irinotecan 100 mg/ 5 ml inyectable se encuentra adjudicado y con saldo para 20 meses de consumo.

“Aclaramos que las plazos mencionados están supeditados a la entrega por parte de los proveedores adjudicados y aprovechamos la ocasión para pedir disculpas a los asegurados por la demora en la entrega”, expresa el comunicado.

Asimismo, la previsional indicó que están trabajando para brindar la mejor atención a los asegurados.

Reclamo de pacientes

Constantemente pacientes y especialistas vienen reclamando la falta de medicación oncológica en el IPS.

Uno de ellos tiene fue el conocido meteorólogo y profesor de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Benjamín Grassi, quien denunció que el ente no cuenta con un medicamento que forma parte de su listado básico y que necesita para continuar con su tratamiento del cáncer.

Sus problemas comenzaron cuando le hicieron un cambio de medicación la semana pasada y se enteró de que no había en stock. Se comunicó con el hospital para saber cuándo contarán con el fármaco y le contestaron que no tenían un plazo y que estaba en proceso de compra.

El docente consideró que se trata de una irresponsabilidad y de un problema administrativo, ya que el medicamento existe en el mercado local.

Puede interesarte: “En el país se meten medicamentos que ya en ningún lado se usan”, afirma especialista

Días pasados, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastología, Jorge Batista, criticó la deficiencia de la Dinavisa y los malos criterios que se tienen en cuenta a la hora de la compra de drogas para enfermos oncológicos y otros cuadros crónicos.

El médico fue contundente al asegurar que tanto en IPS como en el Ministerio de Salud “se mete droga que ya nadie usa”, esto a raíz de que la Dinavisa otorga los permisos para que las empresas puedan competir en las licitaciones.

IPS
Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.