08 nov. 2025

IPS prevé nueva colocación de sus fondos, según cronograma

33187337

IPS. Se prevén otras tres adjudicaciones más en el año.

Gentileza

El Instituto de Previsión Social (IPS) realizará hoy la colocación de sus recursos financieros en certificados de depósitos de ahorro (CDA), de acuerdo con el calendario de subastas publicado por la previsional.

El calendario de fecha 21 de febrero fue aprobado por el Consejo de Administración del IPS a través de la Resolución C.A. N° 009-018/2025. En la misma se publican solo las fechas y no se da a conocer los montos. Cabe recordar que hasta julio del corriente, el IPS tiene inversiones en CDA por valor de G. 8,1 billones y en dólares americanos 136.138.750.

En moneda local, los bancos Sudameris, ueno, Continental y el Banco Nacional de Fomento son los mayores deudores del IPS, mientras que en moneda norteamericana son los bancos Basa, Zeta, Familiar y ueno, según los registros de la previsional.

Inversión en bonos. La semana pasada el Consejo de la previsional aprobó la inversión de bonos en guaraníes emitidos por el BID Invest por un monto de G. 240.000 millones a un plazo de 6 años, a una tasa de interés nominal de 7,35% anual. A julio de este año, la previsional ya tiene invertidos en bonos en guaraníes la suma de G. 3,7 millones y en USD 7.630.000.

Sobre esta última colocación, el IPS señala que el BID Invest presenta una sólida posición patrimonial, un moderado apalancamiento, un retorno importante con relación al capital invertido, así como una adecuada liquidez.

Asimismo, destacan que los bonos emitidos por el organismo cuentan con respaldo de su solvencia patrimonial. Además, resaltan que la presente propuesta de inversión constituye una importante oportunidad como alternativa de diversificación y atomización de los recursos financieros del IPS.

Otro dato que se menciona dentro de la resolución es que los fondos recaudados serán utilizados para atender las necesidades de los clientes de BID Invest en Paraguay, los cuales se destinarán a sectores que contribuyan al desarrollo y la productividad del país, favoreciendo en forma directa a la dinamización de la economía nacional.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), firmó este martes el contrato para la culminación de su sistema de defensa costera con la firma del contrato correspondiente a la Fase C, de la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú.
El IPS pagará el beneficio adicional y los haberes mensuales el 17 de noviembre, para ello es necesario actualizar el trámite de supervivencia antes del 6 de noviembre para evitar demoras. Cerca de 5.000 beneficiarios deben realizar el trámite, que puede hacerse digitalmente o presencialmente.
Jubilados municipales se manifestaron este martes y denunciaron que cumplieron 5 meses sin cobrar y advirtieron que seguirán con la protesta hasta que les paguen.
El promedio de tasas activas del BCP en setiembre de 2025 subió a 16,41% anual (mensual e interanual). Los préstamos de consumo se ubican en 22,53% y las tarjetas de crédito en 18,86%.
La Unión Industrial Paraguaya abre noviembre con cuatro talleres gratuitos en San Lorenzo: finanzas sin deudas, precios que ganan, bolsa para pymes y contratos laborales a prueba de juicios.
El Ministerio de Economía recordó que el plazo para postularse al concurso para superintendente de jubilaciones y pensiones vence la próxima semana. El proceso se realiza en formato digital.