País

IPS: Para nebulización y consultas adultos copan Urgencias en Capiatá

 

Tres adultos sentados en un banco uno a lado de otro sostienen con sus manos la máscara, a través de la cual respiran durante la nebulización. El humo inunda la habitación. En otra sala, un adulto mayor descansa en una camilla. Las personas de la tercera edad y los niños copan la sala de espera del servicio de Urgencias de la clínica periférica campo vía del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado sobre la ruta Mariscal Estigarribia en Capiatá.

Los casos de influenza no dan respiro. La clínica periférica de la previsional recibe un promedio diario de 200 a 250 pacientes en Urgencias, de los cuales el 78% corresponde a cuadros respiratorios, explicó la doctora Cecilia Raquel Ríos, encargada del área médica. “Ahora hay muchos cuadros respiratorios tanto pediátricos y adultos”, dijo la doctora Ríos.

Los adultos son los que más consultan en Urgencias y sobrecargan el servicio. Los consultorios externos reciben menos pacientes. En el mes de julio, en el servicio ambulatorio se recibió a 4.858 asegurados mientras que en Urgencias la cifra alcanzó 7.289 pacientes.

El doctor Leonardo Ramón López Roa, director de la clínica, dijo que las bajas temperaturas reducen las defensas del organismo y facilita la aparición y el aumento de los cuadros respiratorios. “En Urgencias tenemos más pacientes adultos que pediátricos. Es llamativo esto porque comparando con los casos que se dan en el Ministerio de Salud, acá se da al contrario”, señaló el director.

El servicio de urgencias registra una sobrecarga de pacientes, que en general son aquellos que deberían acudir a los consultorios externos por no presentar síntomas o signos de alarma, pero que prefieren usar el sistema para poder consultar en el día, admitió el director. O muchas veces van en busca de reposo.

En Urgencias atienden las 24 horas dos pediatras y un clínico. Al culminar las consultas, los asegurados retiran los medicamentos y deben volver para un control en consultorio externo dentro de 48 a 72 horas, explicó la doctora Cecilia Ríos.

El centro no cuenta con internación, solo con salas de observación para una estadía de un promedio de 6 horas. La capacidad es de seis espacios para las personas adultas, que ayer copaban las camillas.

Dejá tu comentario