18 abr. 2024

IPS: Médicos residentes y contratados advierten con paro total

Los médicos residentes y contratados del Instituto de Previsión Social (IPS) advierten con un paro total de actividades desde el viernes 8 de enero en el caso de que la previsional no renueve el contrato a los 62 funcionarios desvinculados tras exigir mejores condiciones laborales.

IPS médicos

Personal de blanco de IPS se movilizó este lunes en la sede central de la previsional.

Foto: Luis Enriquez.

Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación Médica de IPS, informó en comunicación con Última Hora que en este momento los representantes médicos se reúnen con integrantes del Consejo de Administración de la previsional para presentar sus exigencias.

Rivarola explicó que durante la movilización de los funcionarios realizada este lunes, se decidió exigir al Consejo la recontratación de los 62 médicos especialistas y que luego de esto se realice la evaluación exigida por la previsional.

Lea además: Gremio denuncia la descontratación masiva de médicos en IPS

Asimismo, se exigirá dejar sin efecto un dictamen por el cual se retira la antigüedad de los médicos residentes que fueron contratados.

El funcionario explicó que en el caso de que el pedido de los galenos no sea aprobado al 100% por el Consejo de Administración de IPS, desde el próximo viernes se iniciará un paro total de actividades.

El presidente de la Asociación Médica de IPS, lamentó que el contrato de los 62 funcionarios no se haya renovado luego de que estos exigieran mejores condiciones laborales para los residentes y contratados de menor antigüedad.

Más detalles: Médicos de IPS repudian exclusión de periodo de residencia para nombramientos

El titular de IPS, Andrés Gubetich, había asegurado a Última Hora que los médicos fueron desvinculados por el fenecimiento de sus contratos a espera de una nueva evaluación y negó que se trate de despidos o persecución.

Por su parte, el gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Ruíz, reconoció que la descontratación de 62 especialistas está vinculada “de alguna forma” con una protesta realiza por médicos y residentes a inicios de diciembre.

De hecho, la institución informó el domingo sobre la conformación de una mesa de trabajo que se encargará de analizar la posible renovación de contratos de médicos cuyo vínculo laboral feneció el pasado 31 de diciembre.

Nota relacionada: Médico insiste en que hay represalias con descontrataciones en IPS

La Comisión Permanente del Congreso Nacional va a solicitar informes a la previsional sobre lo ocurrido.

El Circulo Paraguayo de Médicos también se pronunció al respecto y criticó el manejo “poco ético” de los profesionales en el Instituto de Previsión Social con relación a la denuncia realizada sobre la descontratación masiva.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.