25 abr. 2024

IPS es un trampolín político para las generales del 2023

De manera muy sigilosa y casi en secreto se vienen gestando candidaturas, con referentes que hicieron su paso en el Instituto de Previsión Social.

El nombre del ex presidente del IPS Andrés Gubetich se menciona como candidato a senador por el Partido Colorado y ya se viralizaron afiches del mismo. Al ser consultado, dijo que “por ahora, no”.

También cuando se le preguntó sobre el afiche y si es que tiene simpatizantes que le quieren ver como senador, respondió escuetamente: “algo así”.

Pedro Ferreira, quien también tuvo su paso por la previsional, durante el gobierno de Fernando Lugo, como presidente de la institución y luego como titular de la ANDE en el gobierno de Mario Abdo Benítez, también se encuentra en este nuevo sector.

“Me tientan muchas veces para ingresar al mundo político, pero nuestra política es difícil. Muchos me hablaron del tema”, dijo a radio Monumental 1080AM. De esta forma no confirma pero tampoco descarta una posible precandidatura.

Ferreira salió de la ANDE al denunciar el acuerdo que se estaba negociando para la venta de energía al Brasil. El mismo se negó a firmar el documento y ejerce una férrea defensa de los intereses del país ante lo que llamó un “pacto secreto” en detrimento del Paraguay.

Independiente. En tanto, Pedro Halley Merlo, ex gerente de Prestaciones Económicas del IPS, dijo que se presentará como candidato a senador fuera del Partido Colorado.

“Yo estoy trabajando en un frente independiente para el Senado, donde los ejes son la dignidad de los 760.000 adultos mayores, y la reforma de las cajas previsionales”, manifestó.

“Aún no me tentaron de ningún partido, y en realidad no creo poder aceptar”, afirmó.

Agregó que hará una campaña de frente y sincera. “Pienso estrellarme diciendo lo que ningún partido dirá, o llegar como un Payo (Paraguayo Cubas) ilustrado”, sostuvo.

Halley Merlo fue destituido en junio por haber advertido que la sostenibilidad del IPS está en riesgo. Había manifestado que “en la ley del IPS existe el tope del haber jubilatorio y la normativa dice que ningún haber jubilatorio será superior a 10 salarios mínimos porque el modelo que tenemos es de reparto solidario o capitalización colectiva”. Salió así en contra de una resolución que privilegia a trabajadores marítimos.

Además había relatado que desde que denunció a los “empresarios inescrupulosos” que hacían figurar a sus empleados como suspendidos, empezó el “ninguneo” del Directorio del IPS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.