28 ago. 2025

IPS: Denuncian negligencia en caso de paciente que sufrió ACV tras cirugía

Un ciudadano denunció por negligencia a médicos del Hospital Central del IPS luego de que su papá fuera sometido a una cirugía cardiovascular y transcurridos los 15 días posteriores no despertara. Según declaró en la Fiscalía, los profesionales le informaron de forma verbal que el paciente sufrió un accidente cerebro vascular (ACV).

El denunciante, Armando Ariel Becvort Azcurra, relató a través de las redes sociales que su padre, Walter Salvador Becvort Martínez, fue intervenido en el Área de Cardiocirugía del séptimo piso del Instituto de Previsión Social (IPS) el pasado 6 de noviembre.

“Le realizaron cuatro bypass de arterias coronarias y a las 72 horas seguía sin despertarse. Tras esta situación se le realizó una tomografía, donde se descubre que tiene un ACV isquémico del tronco encefálico”, relató. Según la denuncia, no se pudo determinar en qué momento ocurrió el accidente cerebro vascular.

“Tras esto, el 10 de noviembre se ordenó una resonancia magnética nuclear encefálica y se le está medicando según indicación del neurólogo interconsulta que cada 24 horas pasa a evaluar su situación médica. Hoy, siendo el 22 de noviembre, no se ha podido realizar aún la resonancia magnética por falta de mantenimiento del equipo”, detalló Becvort.

Fiscalía recibió el caso

La denuncia fue radicada ante el Ministerio Público y el fiscal del caso es Jorge Noguera Leguizamón. Su asistente, Ruth Sanabria, explicó al Diario Última Hora que ante esta situación la Fiscalía solicita el historial clínico del paciente y datos sobre los médicos tratantes, además de pedir eventualmente una junta médica para evaluar el caso.

Los primeros oficios en el IPS se realizan para conocer si el personal de salud cumplió con el protocolo correspondiente para la patología del paciente y de ese modo formular o no una imputación.

Embed

Cirugías suspendidas

Según la denuncia de Becvort, desde ayer se suspendieron todas las operaciones a corazón abierto porque el jefe de Cardiocirugía del IPS, Eduardo Álvarez, “ordenó una revisión de todas las máquinas”.

Por otro lado, explicó que ya son siete los pacientes que presentan ACV postoperatorio. “El papá de una funcionaria de la institución que fue operado y que también lleva 10 días sin despertarse destapó la olla y ahora todo se está investigando internamente”, mencionó el denunciante.

Álvarez no respondió a las llamadas y mensajes desde este diario.

IPS
Más contenido de esta sección
Este miércoles se llevó a cabo un acto de recordación en el Núcleo 6 de Arroyito, donde hace nueve años ocho militares fueron asesinados en una emboscada atribuida al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Concejales opositores de la Municipalidad de Asunción buscan acceder al documento de la intervención de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, presentado al Poder Ejecutivo y hasta el momento no divulgado, que evidenciaría irregularidades financieras y desvío de fondos.
El concejal de Asunción Javier Pintos (ANR) detalló cómo se dio la negociación para la elección de su colega Luis Bello (ANR-HC) como intendente de Asunción, para completar el periodo de Óscar Nenecho Rodríguez que renunció al cargo. Líderes colorados –como Arnoldo Wiens y Raúl Latorre– fueron propulsores del acuerdo.
La jornada del miércoles se caracterizará por el ambiente frío al amanecer y cálido durante la tarde. Las temperaturas máximas podrían llegar a los 28 grados, con baja probabilidad de lluvias, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
Hace semanas que el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Paraguay está generando debate y especulaciones respecto a sus alcances y el analista de política internacional nos explica todo lo que se sabe hasta ahora.
La concejala de Luque, Belén Maldonado, aseguró que ella y su equipo fueron echados “a patadas” de un acto del presidente Santiago Peña en esa ciudad, luego de que lo encarara por el proyecto del viaducto elevado.