21 abr. 2024

IPS denuncia invasión y desmonte ilegal de unas 5.000 hectáreas en el Chaco

El Instituto de Previsión Social (IPS) denunció el desmonte de unas 5.000 hectáreas en el Chaco paraguayo. El IPS cuenta con unas 200.000 hectáreas en la zona y parte de ellas son arrendadas.

desmonte chaco

Una empresa ganadera estaría explotando el lugar sin permiso alguno del IPS.

Foto: Gentileza

Por orden del juez de Primera Instancia de Mariscal Estigarribia, de la circunscripción judicial de Boquerón, el pasado 29 de diciembre se constituyeron en el lugar agentes fiscales, funcionarios del Ministerio del Ambiente y técnicos del Instituto de Previsión Social (IPS) para verificar la situación.

En el punto se encontró personal de una empresa ganadera, se constató la construcción de una casa de madera, además había dos tractores, un camión de la marca Scania, tres topadoras, tres tractores sembradores, tres casas rodantes y tres camiones cisterna.

En el recorrido se verificaron trabajos de limpieza del terreno, quema de basura, postes de luz y balancines de alambres. Se trata de los lotes 29, 30 y 31, ubicados en la localidad de Teniente Ochoa, Chaco paraguayo.

Le puede interesar: Bricapar manifiesta operar con permisos en propiedad del IPS

Asimismo, se comprobó el cambio de suelo a través del desmonte del área boscosa nativa que afecta a más condiciones naturales de la fauna y flora del área, con montículos de restos vegetales eliminados por el método de la quema en varios puntos del predio.

También se vio el represamiento de un cauce hídrico, cuyo propósito es el de la construcción de un camino de tierra.

La superficie aproximada de desmonte sería de unas 5.000 hectáreas, ya que el lugar no contaba con ninguna documentación expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

En contacto con Última Hora, el director de Inversiones del IPS, Augusto Silva, explicó que parte de los inmuebles son arrendados a empresas ganaderas como inversiones para el fondo de jubilación del IPS, atendiendo a que se paga un canon y las mejoras en el lugar quedan para el instituto.

Le puede interesar: El Paraguay debe pensar en su futuro y detener la deforestación

No obstante, explicó que ya se había cancelado el arrendamiento a una empresa ganadera por incumplimientos en el contrato, ya que se verificó que tenía intenciones de deforestar.

Posteriormente, el terreno estuvo sin arrendatario y nuevamente ahora se firmó un contrato con la empresa Tapiti SRL, que data del 22 de diciembre del año 2022.

No obstante, los trabajadores que se encontraban en el lugar señalaron ser de la empresa ganadera Los Lazos, según comentó.

En ese sentido, señaló que los abogados de la familia incluso presentaron documentos al juzgado en los que alegan haber adquirido una gran parte de la propiedad de Hisashi Kawano, ex precandidato a presidente de la República por el movimiento Esperanza y Renovación Colorada.

El funcionario aseguró que el IPS cuenta con todos los documentos que respaldan que dichas propiedades pertenecen al instituto. Los predios vienen siendo arrendados desde hace tiempo.

Finalmente, adelantó que las hectáreas deforestadas superarían las 6.000 y que se aguarda un informe con imágenes satelitales de la zona.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.